Columna

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Agujeros del Cráneo
Por la parte del endocranio podemos observar agujeros que son de suma importancia ya por ellos pasas diferentes pares craneales, arterias, venas y/o nervios que son vitales.
Por la parte Superior del Etmoides podemos encontrar el agujero Ciego en la que pasa la Vena Emisaria para el seno Sagital Superior, por debajo del agujero Ciego se encuentra la Hendidura nasal yAgujero etmoidal anterior, en las cuales pasan la Arteria, vena y nervio etmoidales anteriores, en la lamina cribiforme podemos encontrar dos Orificios de los cuales pasan las Haces del nervio olfatorio y por ultimo tenemos el Agujero Etmoidal posterior donde pasa la Arteria, vena y nervio etmoidales posterior.
En la parte del Esfenoides podemos entrar que también tiene agujeros. Por la parte dondeempieza el ala menor del Esfenoides tenemos al Conducto óptico por cuales pasan el Nervio óptico (Segundo par Craneal) y Arteria oftálmica, abajo del Conducto óptico encontramos a la Fisura Orbitaria superior en las cuales se encuentran El nervio oculomotor(Tercer par Craneal) Nervio troclear (Cuarto par craneal) Ramos lagrimal, frontal y nasociliar del nervio oftálmico (V1) Nervio abducens (Sexto parcraneal ) y la Vena oftálmica superior. Después podemos encontrar el agujero Redondo en la cual pasa el Nervio Maxilar (V2), continuando el agujero Oval en la cual pasa El nervio mandibular (V3), la arteria meníngea accesoria y nervio petroso menor (ocasionalmente).El agujero espinoso pasan lo siguiente Arteria y vena meníngeas medias y Ramo meníngeo del nervio y por ultimo tenemos el Agujeroemisario esfenoidal (del Vasalio) (Inconstante).
En la parte del hueso temporal encontramos el Conducto carotídeo donde pasa la Arteria carótida interna y el Plexo del nervio carotídeo interno, encontramos los Hiatos uno es para el Nervio pretroso menor y el otro Hiato es para el Nervio pretodo mayor. Tenemos el Conducto auditivo interno por donde pasan el Nervio Facial (Séptimo par Craneal), elNervio Vestibulococlear (Octavo par craneal) y la Arteria laberíntica. Tambien se encuentra la Abertura externa del acueducto vestibular que da paso al Conducto endolinfático. Encontramos el agujero yugular donde pasa el Seno petroso inferiror, Nervio Glosofaríngeo (Noveno par craneal) Nervio Vago (Decimo par craneal) Nervio Accesorio (Onceavo par craneal) Seno sigmoideo y Arteria meníngea posteriory por ultimo tenemos el Agujero mastoideo (inconstante) donde pasa la Vena emisaria (y rama ocasional de la arteria occipital).
En el Hueso Occipital Podemos apreciar otros agujeros, tenemos el Conducto condíleo (inconstante) donde pasa Vena emisaria y rama meníngea de la arteria faríngea ascendente, también encontramso el Conducto del hipogloso donde pasa el Nervio hipogloso(Doceavo parcraneal) y por ultimo tenemos el agujero Magno donde pasa lo siguiente Medula oblonga, Meninges, Arterias Vertebrales Ramas meníngeas de las arterias Vertebrales y Ramos espinales de los nervios accesorios.



Referencia: Atlas de Anatomía Humana de Netter, Hueso y ligamentos Lámina 7


















Columna Vertebral
La columna vertebral está constituida por la superposición de las vertebras,extendiéndose desde el Atlas hasta el Cóccix. La columna vertebral es más ligera en el hombre adulto, en el cual mide alrededor de 73 centímetros, que en la mujer adulta. Llega a alcanzar su completo desarrollo hacia la edad de 25 años, disminuyendo de longitud en la vejez a causa de la retracción que experimentan los meniscos vertebrales, reducción que puede alcanzar hasta unos ocho centímetros.Vista la columna vertebral por adelante o por detrás, se observa que su parte más ancha corresponde a la base del sacro, presentando otro ensanchamiento secundario al nivel del Atlas en relación con su función de sostén de la cabeza. Vista lateralmente, es más ancha a nivel de la región lumbar, desde donde disminuye paulatinamente su diámetro anteroposterior hacia arriba y hacia abajo. La Columba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS