Columnas de grava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
from

COLUMNAS DE GRAVA: IMPLANTACIÓN Y APLICACIONES

Columnas de grava

Introducción.

Dentro de las técnicas de mejora del terreno, destaca la vibración profunda, empleándose en multitud de obras y suelos.
Los procedimientos de vibración profunda pueden emplearse en todo tipo de suelos, ya sean cohesivos o granulares. En ambos casos la vibración consigue mejorar la capacidad portantedel terreno aunque los mecanismos con los que se consigue este efecto sean diferentes.

Las columnas de grava como sistema de mejora de suelos son una técnica utilizada desde los años 30 en que se inventara el primer vibrador.
En un principio se ejecutaban mediante la aportación de agua como apoyo para la penetración del vibrador en el terreno en lo que se denominaba vía húmeda.
Con el tiempose ha impuesto la ejecución de estos trabajos mediante la vía seca que no necesita el empleo de agua debido a la mejora de los equipos que han permitido que tanto la capacidad de penetración como de rendimientos sean equiparables a la vía húmeda.
La última generación de vibradores además de ser más potentes incorporan la
descarga inferior e interior de la grava, lo que asegura una continuidad enlas columnas que antes no existía, a la vez que permite una adecuada compactación de la misma dentro de la perforación.
En la actualidad los sistemas de cimentación mediante técnicas de mejora de suelos, y muy especialmente las columnas de grava, tienen un éxito creciente como complemento de otras formas de cimentación, y en algunos casos incluso las han sustituido con éxito.

A diferencia delas cimentaciones profundas que atraviesan las capas de suelos blandos hasta alcanzar un estrato competente al que transmitir las cargas, las técnicas de mejora de suelos se basan en mejorar una cierta profundidad de este sustrato blando de tal forma que una vez actuado sobre él pueda resistir las cargas transmitidas.

Funciones.

En la construcción de carreteras, edificios, plantasindustriales, puertos, aeropuertos, etc., surge la necesidad de fundarlos en suelos capaces de resistir las cargas que soportarán, sin sufrir fallas o asentamientos excesivos que excedan las tolerancias de cada proyecto.

Las columnas de grava pueden cumplir una o dos funciones según sea necesario:
-Mejora de las propiedades mecánicas del suelo.
-Estabilización del suelo potencialmente licuable, alcomportarse como drenes de grava y así poder disipar el exceso de presiones de poros debido a cargas cíclicas.

Maquinaria y Equipos Empleados en Vía Seca.

Un equipo completo para el ejecución de columnas de grava consiste en una máquina con mástil, un vibrador, un compresor, un generador, una tolva móvil y una pala cargadora.

El personal necesario estricto son 2 personas, el maquinista delequipo de columnas de grava y el palista. En obras de dimensiones medias se incorpora un encargado capaz de gestionar equipos y materiales, y coordinar todas las actividades necesarias para la buena ejecución de los trabajos.

Máquina con mástil o vibrocat.

Se trata de una máquina de orugas dotada de un mástil de hasta 20 metros. Es la que permite la sujeción e hinca del vibrador a la vez quetransmite el empuje necesario adicional para hacer posible la hinca a las profundidades de proyecto.
La mayoría de las columnas de gravas ejecutadas no superan los 10-12 metros, por lo que el empleo de máquina con mástil, también denominada vibrocat, es el medio más habitual.
En el caso de superar éstas profundidades, existen algunas máquinas que permiten cierta extensión del mástil hasta los 20metros, y a partir de estas profundidades se emplea una grúa con pluma de la que cuelga el vibrador.
En el caso de emplear una grúa, la capacidad de introducir el vibrador en el terreno se ve disminuida ya que sólo depende del peso propio y no es posible transmitirle ningún empuje adicional.

Vibrador

Existen varios tipos de vibradores que pueden emplearse para ser hincados en el terreno....
tracking img