Columnas Empacadas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
COLUMNAS EMPACADAS

Las columnas empacadas son usadas para destilación, absorción de gases, y extracción liquido-liquido; solamente la destilación y la absorción se considerarán en esta ensayo. La desorción (“stripping”) es el inverso de la absorción y se aplican los mismos métodos de diseño.

El contacto liquido – gas en una columna empacada es continua, no por etapas, como en una columna deplatos. El flujo de liquido cae hacia abajo en la columna sobre el área de empaque y el gas o vapor, asciende en contracorriente, en la columna. En algunas columnas de absorción de gases se usa corrientes en flujo co-corriente. La performance de una columna empacada depende mucho del mantenimiento de una buena distribución de liquido y gas a través del lecho empacado, y esto es una consideraciónimportante en el diseño de columnas empacadas

La elección entre columnas de platos o empaques para una aplicación particular puede ser hecha solamente en base a los costos para cada diseño. Sin embargo, esto no siempre será posible, o necesario, y la elección puede usualmente hacerse, sobre la base de la experiencia mediante la consideración de las principales ventajas o desventajas de cadatipo, las cuales son listadas a continuación.

1. Las columnas de platos pueden ser diseñadas para manipular un amplio rango de velocidades de flujo de gases y líquidos antes que las columnas empacadas.

Columna empacada para absorción

2. Las columnas empacadas no son convenientes para velocidades de líquido muy bajas.

3. La eficiencia de un plato puede predecirse con mayor certidumbreantes que el término equivalente para empaques ( HTU o HETP).

4. Las columnas de platos pueden diseñarse con mayor seguridad que las columnas empacadas. Siempre hay alguna duda de poder mantener una buena distribución de líquido a través de una columna empacada bajo las condiciones de operación, particularmente en columnas grandes.

5. Es fácil hacer previsiones para enfriamiento en una columnade platos; los enfriadores pueden instalarse en los platos.6. En columnas de platos es fácil hacer previsiones para salida de corrientes laterales.

7. Si el líquido causa incrustaciones, o contiene sólidos, en columnas de platos es fácil hacer previsiones para la limpieza. Con pequeños diámetros de columna, puede ser más económico usar empaques y reemplazarlos cuando se han formadoincrustaciones.

8. Para líquidos corrosivos, usualmente es más económica una columna empacada antes que su equivalente de platos.

9. La retención de liquido es apreciablemente menor en una columna empacada que en una columna de platos. Esto puede ser importante cuando se necesita mantenerla cantidad de líquidos tóxicos o inflamables en la columna, tan baja como sea posible por razones de seguridad.10. Las columnas de platos son más adecuadas para manejar sistemas que forman espuma.

11. La caída de presión por etapa de equilibrio ( HETP) puede ser más baja para una columna empacada que para una columna de platos; y los empaques deben considerarse para columnas al vacío.

12. Los empaques deben considerarse siempre para columnas con diámetro pequeño, menores a 0,6 m donde los platos sondificultosos de instalar, y costosos

Objetivos para maximizar eficiencia

1. Maximizar el área específica (área por unidad de volumen): Esto maximiza el área de contacto liquido-vapor, y por lo tanto la eficiencia. Para empaques al azar, la eficiencia generalmente se incrementa a medida que la partícula disminuye; para empaques estructurados, la eficiencia generalmente se incrementa a medidaque el espacio entre capas adyacentes disminuye, y para parrillas, la eficiencia generalmente aumenta a medida que disminuyen los espacios.

2. Extender el área uniformemente: esto mejora el contacto liquido vapor, y por lo tanto la eficiencia

3. Proporcionar distribución uniforme de liquido y vapor a lo largo del lecho empacado: La distribución uniforme mejora la eficiencia. Los empaques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de columnas de platos y empacadas
  • distribuidor de liquido en columnas empacadas
  • Columnas Empacadas
  • Perdidas de presion por friccion a traves de una columna empacada
  • absorcion en una columna empacada
  • Diseño de columnas empacadas
  • Hidrodinámica de columna empacada
  • PRACTICA DE COLUMNAS EMPACADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS