Columnas griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Dórico:

Es el orden más sencillo de todos.
La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino,imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios.
Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.

Se trata de una arquitectura arquitrabada,siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contiene relieves. Seencuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves).

Elfrontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato. |

Orden Jónico:

Es el orden con la columna más estilizadas. El fuste tiene cantosplanos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino ylas volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está eldentículo , que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.Orden Corintio:

Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente sediferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por losromanos.
Clasificación de los templos.
se realiza según el aspecto de las columnas. Las clasificaciones más utilizadas son según el número y la posición de columnas. |
tracking img