Columnas, letra capital y tabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los volcanes
Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para laobservación y el estudio de los materiales líticos de origen magmáticas, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende,creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una sólida para la intensa presión. Y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo,gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

L
os volcanes son en esencia aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de lalitosfera y la superficie terrestre.

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma,que forma la lava; la chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava; el cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción; el cono volcánico estaformado por la aglomeración de lavas y productos fragmentos. Con frecuencia, fracturas del cono volcánico o explosiones eruptivas dan lugar a cráteres adventicios que se abren en los flancos o en subase y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal.

Las manifestaciones de la actividad volcánica, es decir, la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por lasexplosiones, constituyen los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llamavolcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.

Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se los...
tracking img