Columnas

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En este ensayo estaré ablando de los temas: columnas y uniones mecánicas.
Una columna es un elemento sometido a compresión, el cual es lo suficientemente delgado respecto a su longitud para que bajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menor que la necesaria para romperlo por aplastamiento. En esto se diferenciade un elemento corto sometido a compresión, el cual, aunque este cargado excéntricamente, experimenta una flexión lateral despreciable.
Aunque no existe un límite perfectamente definido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresión es una columna si su longitud es igual o mayor a diez veces la dimensión menor de la sección transversal.
Las uniones mecánicasllevan utilizándose en construcción desde hace siglos para estructuras de madera. En el siglo XVIII empezaron a usarse para unir metales, con la aparición de las primeras estructuras metálicas. Así pues, aunque la aplicación de este método en materiales compuestos es muy reciente, su utilización en otros campos desde hace muchas décadas ha derivado en un conocimiento muy perfeccionado de latécnica. Por otro lado, debido a las características de los materiales compuestos, el comportamiento global del ensamblaje es muy diferente y, aunque se han podido establecer algunas tendencias, las uniones mecánicas precisan todavía de investigaciones para su total conocimiento.
La característica principal de una unión mecánica es la utilización de sistemas discretos auxiliares para mantener unidos losmiembros del ensamblaje. Estos elementos de unión pueden habitualmente ser remaches, tornillos, o con soldadura. Los remaches fueron el método más utilizado antiguamente en estructuras metálicas, siendo sucedidos por las uniones atornilladas, y más tarde por la soldadura. La utilización de estas técnicas de unión conlleva la perforación de los miembros a unir, apareciendo así su principal puntodébil en la aplicación en estructuras de materiales compuestos.
DESARROLLO
I. COLUMNAS
Una columna es un elemento largo de forma vertical sujeto a una fuerza de compresión axial, se utilizan como soporte para estructuras como edificios, puentes, etc. Siempre que se diseña una columna, es necesario que se satisfagan requisitos específicos de resistencia, deflexión y estabilidad. En algunascolumnas, si son muy largas o esbeltas la carga puede ser suficientemente grande como para provocar que se deflexionen lateralmente (llamada pandeo).

El pandeo de una columna puede conducir a una repentina y dramática falla de una estructura o mecanismo y, por tanto, debe presentarse especial atención al diseño de columnas, de modo que sean capaces de soportar cargas sin pandearse.

La cargamáxima que una columna puede soportar cuando esta a punto de pandearse se llama carga critica, Pcr. Cualquier carga adicional provocara que la columna se pandee y, por consiguiente, se deflexione lateralmente.

Para considerar el comportamiento de las columnas de diferente longitud,  los códigos de diseño casi siempre especifican varias formulas  que se ajustaran mejor a los datos en elintervalo de columnas cortas, intermedias y largas. Por consiguiente, cada formula será valida solo para un intervalo especifico de razones de esbeltez, y por tanto es importante observar con cuidado los limites de KL/r dentro de los cuales una formula particular es valida.
Las columnas suelen dividirse en dos grupos: “Largas e Intermedias”. A veces, los elementos cortos a compresión se considerancomo un tercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por combinación de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento.
Una columna ideal es un elemento homogéneo, de sección recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS