Columnas

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Columnas
Una columna es un elemento largo de forma vertical sujeto a una fuerza de compresion axial, se utilizan como soporte para estructuras como edificios, puentes, etc. Siempre que se diseñauna columna, es necesario que se satisfagan requisitos especificos de resistencia, deflexion y estabilidad. En algunas columnas, si son muy lasgas o esbeltas la carga puede ser suficientemente grandecomo para provocar que se deflexionen lateralmente (llamada pandeo). Con suma frecuencia el pandeo de una columna puede conducir a una repentina y dramatica falla de una estructura o mecanismo y, portanto, debe presentarse especial atencion al diseño de columnas, de modo que sean capaces de soportar cargas sin pandearse.


La carga maxima que una columna puede soportar cuando esta a punto depandearse se llama carga critica, Pcr. Cualquier carga adicional provocara que la columna se pandee y, por consiguiente, se deflexione lateralmente.

En rigor, segun lo antes expuesto, las columnas noson perfectamente rectas, y la mayoria tiene esfuerzos residuales en ellas, sobre todo debido al enfriamiento no uniforme durante su fabriacion. Asimismo, los apoyos de las columnas son menos queexactos, y los puntos de aplicacion y las direcciones de las cargas no se conocen con absoluta certeza. Para compensar estos efectos, los cuales en realidad varian de una columna a otra, muchos codigos dediseño especifican el uso de formulas empiricas. Realizando un gran numero de pruebas experimentales en un gran numero de columnas axialmente cargadas, los resultados pueden ser graficados y unaformula de diseño ajustando una curva a la medida de los datos.


Para cosiderar el comportamiento de las columnas de diferente longitud, los codigos de diseño casi siempre especifican variasformulas que se ajustaran mejor a los datos en el intervalo de columnas cortas, intermedias y largas. Por consiguiente, cada formula sera valida solo para un intervalo especifico de razones de esbeltes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS