Columpio, sistemas mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMPIOS

Sistemas Mecánicos
Curso 2009-2010

MEMORIA
Alcances, antecedentes, definiciones y planteamiento:
El columpio es un asiento colgante utilizado por los niños para su diversión. Este elemento de juego está compuesto por un asiento que pende de unas cadenas de una estructura metálica o de madera. Para su funcionamiento el niño debe agarrarse a las cadenas de los laterales eimpulsarse o ser empujado por otra persona balanceándolo hacia delante y atrás.
Los columpios los encontramos en jardines o parques, siendo de diferentes formas y tamaños como de una plaza o dos, incluso más. Estos están colgados de bastidores que permiten a los niños balancearse.
* Para niños pequeños, existen columpios con respaldo y huecos en las piernas que les mantienen en una posición rígidaimpidiendo que se caigan.
* En otros casos, el asiento consiste en un mero neumático en cuyo hueco se coloca el niño. La llanta puede estar sujeta por una soga y pendiente de una rama de un árbol.
* La base puede consistir en un asiento con respaldo o sin respaldo pudiendo incluso ser una simple pieza de lona plastificada o madera, entre otros materiales.
Al utilizar los columpios se debentener unas precauciones ya que es un producto que está en movimiento que lleva el peso del niño, este se pueda caer porque no aguante el peso o al ser un elemento colgante y sobre todo si no tiene respaldo. También hay que tener cuidado ya que al estar en movimiento pueda colisionar con otra persona que pase cerca del columpio.
Los columpios y demás elementos de juego les permiten a los niños eldesarrollo motriz, la creatividad y desarrollar la imaginación.
Estudio de mercado:
Los parques infantiles y las aéreas de recreo son lugares cotidianos de encuentro de los niños donde juegan y se divierten, pero la gran mayoría de ellos se encuentran en mal estado por los desperfectos y pintadas. Por ello las principales características para que un parque sea perfecto son:
* Materiales:Los toboganes y demás elementos infantiles deben estar fabricados con materiales no tóxicos, ni que se astillen o sufran roturas para que no dañen a los niños. Lo más adecuado son los plásticos y las maderas tratadas.
* Diseño: Los productos de juego deben tener formas y colores atractivos que llamen la atención de los niños y así promueven el entretenimiento.
* Adaptado a todoslos usuarios: Por ello se deberá evitar escalones, bordillos, etc. para que todos los usuarios puedan moverse sin dificultad.
* Superficie: Las superficies donde se instalen los columpios deben ser pavimentos que amortigüen los golpes y las caídas, estos pueden ser cauchos o materiales sintéticos.
* Distancias de seguridad: Entre los diferentes aparatos de juego que se instalen sedebe mantener una distancia de seguridad entre ellos, para evitar choques entre los niños que estén jugando.
* Conservación de los columpios: Para que estos elementos tengan una larga vida de uso se deben realizar con materiales de alta calidad.
* Situación: no debe haber tráfico alrededor de 30 metros y el perímetro del parque debe estar vallado con arbustos o vallas para que losniños no salgan del parque y así estén mejor vigilados.
* Mantenimiento: Para prevenir que los columpios generen riesgos para los niños, habrá que inspeccionar las zonas lúdicas periódicamente.
* Señalización: La edad de los niños que pueden utilizar los juegos deberá ser indicada para evitar posibles accidentes por el mal uso de los columpios.
Todo esto es necesario para que los niñospuedan disfrutar de los juegos en los parques infantiles y lo hagan con el menor riesgo posible.
Aspectos de diseño:
Número de plazas:
Columpio de 1 plaza
Columpio de 2 plazas
Columpio de 3 plazas
Materiales:
Madera
Acero

ANEJO DE CÁLCULOS
Datos para el cálculo del columpio:
Largo: 3500 mm
Alto: 2400 mm
Ancho: 1500 mm
Larguero: tubo de acero
Acero S235:
E= 200000 N/mm2...
tracking img