Colunams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada
que sirve para sostener el peso de una estructura, aunque también puede tener
fines decorativos. Normalmente son circulares.Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su secciónes circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
La columna estánormalmente formada por tres elementos:

En relación con otros componentes del edificio

Atendiendo a su disposición en relación con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tiposde columnas:

Columna conmemorativa
Columna conmemorativa del descubridor Cristóbal Colón en Barcelona

Un caso singular lo constituye la llamada columna conmemorativa. No se trata de una piezaestructural de ninguna construcción, sino que constituye en sí misma un monumento conmemorativo para rememorar algún hecho o personaje relevante. Sobre un alto podio se levanta un fuste de grandesdimensiones decorado con bandas de bajorrelieves que cubren toda su superficie, y en el extremo superior, a modo de pináculo, puede alzarse una figura o estatua.

Los romanos la utilizaron paraconmemorar acontecimientos de relieve nacional o para glorificar a sus emperadores. Son célebres la columna trajana levantada en torno al año 113 en el Foro de Trajano, en Roma, para celebrar la conquista deDacia, o la columna de Marco Aurelio que se erigió en el foro de Antonino hacia 180 (hoy en la plaza Colonna de Roma) para conmemorar las victorias sobre los germanos.

En épocas posteriores a ladel imperio romano se ha seguido recurriendo a este tipo de monumento triunfal del que son notables ejemplos la columna Vendôme de París dedicada a Napoleón Bonaparte o la columna de Nelson en la...
tracking img