Colusion de farmacias en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colusión de Farmacias en Chile

En Chile, durante los meses que van entre noviembre del 2007 y marzo del 2008, se concretó un alza de precios desmedida en aproximadamente 220 medicamentos por parte de las tres cadenas de farmacias más importantes de nuestro país que son: Farmacias Ahumada que controla el 27,7% de las ventas de medicamentos en el país, Salcobrand con un 23,8% y Cruz Verde, lade mayor participación que controla alrededor de un 40,6%. Entre las tres cadenas controlan alrededor del 90% del mercado farmacéutico.
La colusión surge a raíz de la constante competencia entre las tres cadenas por bajar los precios de sus productos para generar así mayores utilidades en desmedro de sus rivales, iniciándose esta guerra de precios en el año 2005 y extendiéndose por tres años.Sin embargo, un grupo de medicamentos estaba generando perdidas. Por lo cual, sus ejecutivos se comunicaron con los laboratorios y farmacias logrando así concertadamente entre las tres subir los precios de más de 200 medicamentos.
Esta colusión en los precios por parte de las tres cadenas logro salir a la luz debido a las declaraciones de farmacias ahumada (FASA), ante la Fiscalía EconómicaNacional, organismo el cual tiene como principal objetivo y misión : “Posibilitar que los beneficios del intercambio en una economía de mercado, basada en la libre y sana competencia, produzcan el mayor bienestar general de los ciudadanos, y evitar que agentes con poder de mercado, individual o conjunto, perjudiquen dicho interés público atentando contra la libertad económica de terceros.”
Ante ladeclaración de colusión por parte de FASA ante la fiscalía nacional económica, ésta se pronunció al presentar un requerimiento contra las tres cadenas por colusión. Las penas máximas que pueden arriesgar las tres cadenas son multas que pueden llegar a los US$16 millones de dólares. Sin embargo, las acusaciones de FASA frente a las otras cadenas fueron desmentidas rápidamente por Salcobrand y CruzVerde, quienes las calificaron de una “infamia”. FASA pretende llegar a un acuerdo con la fiscalía nacional, a través de la entrega de información que permita agilizar la investigación, así como también a pagar US$1 millón a “beneficio social”. Esta acción por parte de FASA tiene como fin obtener una rebaja en la multa, tras haber delatado la colusión y entregado información para lainvestigación. En otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos existe un mecanismo legal llamado “delación compensada“, que consiste en rebajar o eximir la multa de aquella empresa coludida, con la condición de delatar a las otras. Sin embargo, en Chile no existe este mecanismo, por lo cual FASA ha intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía Económica que sea similar.
Por otro lado, entre losmedicamentos que se destacan por el alza de precios figuran:
Antialérgico Frenaler-D usado por menores, paso en FASA de $2.070 a $8.500 de un día para otro.
Boncodilatador Sinoasmal aumentó en un 160% su precio
Antianemico Folisanin subió en un 151%
Tidiem (remedio para la hipertensión), aumentó en un 125%
Anticonceptivo Marvelo-20 subió en un 187%.
El informe que FASA entregó, señala que laalza de precios se concentro principalmente en anticonceptivos, medicinas para pacientes crónicos (diabetes, hipertensión), multivitaminicos, antibióticos, antialérgicos, analgésicos, antiinflamatorios, etc. La mayoría de los medicamentos que sufrieron alzas de precios son considerados como “éticos”, debido a que no existen muchos reemplazos, y son los de mayor urgencia para enfermos crónicos.
Lainvestigación que realizo la Fiscalía Nacional Económica revelo que hasta en un 187% llegaron el aumento de precios; 22% de los productos tuvieron un alza de un 100%; 83 remedios subieron de precios en un 50%. Además, de los 222 medicamentos que subieron de precio corresponden a 39 laboratorios de los cuales 9 de estos estarían involucrados en la colusión.
FASA, así como Cruz Verde y...
tracking img