Colón

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Informe investigativo sobre “El día del respeto a la diversidad cultural”.















Introducción
En este informe abordaremos el tema “Diversidad Cultural”, anteriormente conocido con otro nombre, e indagaremos en las raíces del cambio puesto antes como “Día de la Raza”, dicho nombre se utiliza para conmemorar el 12 de Octubre, fecha que se celebra anualmente; mueve elpasado en la que un grupo de tripulantes, emprendieron rumbo a lo desconocido buscando una verdad, se encontraron con el descubrimiento de nuevas tierras y tal lugar lo bautizo como América, dirigida por Cristóbal Colon. Además, se debe tener en cuenta que una cultura es un estilo de vida, valores, tradiciones, amor a los suyos y sus tierras, en la que se comparte por un grupo de personas.
Comoobjetivo tenemos en incursionar en la historia, comprenderla y ver si fue válido el cambio que se hizo respecto al nombre “Diversidad Cultural”. ¿Por qué se modificó? ¿Acaso esa modificación mejoro su significado?.


















Desarrollo
No hay en el continente americano una conmemoración más polémica y que al mismo tiempo reciba diferentes nombres como: “Día deldescubrimiento de América”, “Día de Colon” (EE.UU.), “Día de la Hispanidad”, en Venezuela “Día de la Resistencia Indígena”. Se debe tener en cuenta dos aspectos como empezó todo y buscar respuestas que solucionen nuestros interrogantes.
Pero primero, debemos ubicarnos en la atmósfera que cubre esta polémica, si bien es antigǘa, ha adquirido una connotación singular.
El 3 de agosto de 1492, un grupo deexpedicionarios español representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón teniendo a su cargo tres naves, de esas solo una estaba contratada “La Santa María” y las otras dos eran carabelas conocidas como “La Niña” y “La Pinta” que iban por embargo. El viaje fue difícil para todos y más cuando la comida empezó a escasear. Después de días con rumbo alo desconocido se oyó desde “La Pinta” el famoso grito de “Rodrigo de Triana, el grumete” ¡Tierra a la vista! .A continuación un manuscrito de CRISTOBAL COLON detallando lo que fue su vida:


“Jueves 12 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, ypusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba elAlmirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que lediesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.
La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno. El texto arriba citado, señalala primera oportunidad en la que los europeos utilizaron el término «indios» para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahaní se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con India.”






En el diario de a bordo, Colón deja escrita su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS