¿Comó influyen los videojuegos en los estudiantes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Centro Escolar Juana de Asbaje
Preparatoria José Sixto Verduzco

Metodología de la investigación

Maestra: Alejandra Mena

¿Cómo influyen los videojuegos en el
Rendimiento académico de la secundaria en la población del CEJA, Sección Secundaria?

Tsípini Franco Valencia
Andrés Balderas
Cuauhtemoc Bolaños
Gerardo Daniel Escalera
Jonathan Navarrete

3º A

2009-06-25Índice de contenido:

I.-Planteamiento del problema 4
A) Descripción de la situación problemática 4
B) Justificación 5
C) Objetivo de la investigación 6
D) Ubicación espacio temporal 6
E.-Preguntas de Investigación e Hipótesis 7

II.-Marco Teórico 8
A).-Marco teórico conceptual 8
B).- ¿Cómo afectan los videojuegos a los jóvenes? 9
C).- Videojuegos y Escuela10
D).- Títulos de videojuegos 13

III.-Herramientas y material para la investigación 14
A) Encuestas 14
B).-Entrevista a especialista 14
C)Muestra 17

IV.-Recolección de datos 25
Vaciado de encuestas

IV.-Triangulación 28

Conclusión 31

Hoja de consulta bibliográfica: 33

¿Cómo influyen losvideojuegos en el rendimiento académico de la población del CEJA?

I.-Planteamiento del problema
A.- Descripción de la situación problemática
En el mundo de los videojuegos todo es posible; épocas escenarios, personajes, poder fuera de lo humano y al final la sensación de que uno es el héroe. A través de los últimos años ha evolucionado como nunca y ha evolucionado desde sus comienzos con unoscuantos “bits” desde simples juegos de bolitas y palitos en un plano, para jugar ping pon, hasta el inmortal PAC MAN. Lo que se conoce en la actualidad incluye lo último en tecnología, grandes sumas de capitales e inversiones, dando vida a las más complejas arquitecturas y consolas que dan vida a escenarios virtuales tan reales que llevan al límite a todos los “gamers”.
Los videojuegoscada vez van representando un reto mayor y continuo a los usuarios, que además de observar y analizar el entorno, deben asimilar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos dependiendo del tipo de juego, por ejemplo, los juegos de aventura como: Fable, Las diferentes entregas de Final fantasy, the legend of Zelda, son algunos de tantos juegos en los cuales se deben resolverciertos acertijos y usar estratégias para avanzar en el juego, otro tipo de juegos como los de estgrategia, donde la interfaz del juego permite construir civilizaciones y aplicar estrategias como un “administrador y comandante” son otras entregas de video juegos como The age of Empires I,II y III y similares, otros tipos de juegos desarrollan determinadas habilidades psicomotrices, como juegos debaile o de primera persona en modo de tiro, permiten afrontar situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla, así el jugador se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, (mas adelante aparece una tabla con las “tipologías” de los juegos) las acciones continuas son un aspecto muy apreciado por los niños y jóvenes, generalmente con tendencia a lahiperactividad; en este sentido, el juego supone un desahogo de tensiones.
Por otra parte los juegos, con más o menos tiempo de juego y esfuerzo al final siempre suelen lograr los jugadores el objetivo de los mismos, ya que no se requieren ni un gran conocimiento previo, ni específico, ni una capacidad especial intelectual. En todo caso se necesitan unas habilidades psicomotrices de caráctergeneral, que se mejoran progresivamente con el ejercicio de estos juegos, y una cierta persistencia. Con esto también se va aprendiendo un "lenguaje" específico de los videojuegos que incluye simbologías, significados específicos, técnicas y trucos, que se van repitiendo en los distintos juegos. El logro de los objetivos que se proponen en el juego reporta a los jugadores un aumento de la...
tracking img