com habe

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
QUEBRADA LA TOMA

UBICACIÓN E IMPORTANCIA
Limita al Norte con la Calle 19 entre las Avenidas 46 a 52; al Este con la futura Avenida 46 entre las calles 8 a 19; Al Sur con la Calle 8 entre avenidas entre avenidas 46 a 52 y al Este con la Avenida 52 entre la Calle 8 a 19.

El nacimiento de la quebrada de La Toma se origina en dos sectores claramente definidos: Afluente ubicado en cercaníasdel barrio Víctor Félix y la urbanización Siglo XXI y el afluente originado en el área del colegio Yumaná y Caminos de Oriente.

Desconociendo la importancia histórica, ambiental, cultural y paisajística de la quebrada La Toma y la laguna El Curibano, no solo fue aprobada sobre su área de nacimiento la construcción del colegio Yumaná (autoridad ambiental Inderena), la urbanización Caminos deOriente (autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM) en el año 1999 mediante las licencias de Planeación Municipal, curaduría urbana y licencia ambiental resolución No.868 de 5 de agosto de 2000; sino que ahora se piensa construir por ese sector el proyecto Avenida Circunvalar del Oriente. La afectación a este ecosistema ha sido muy drástica y la construcción de unaavenida por ese sector sería mortal para el mismo.



PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Actualmente este recurso presenta y afronta una gran problemática ambiental debido principalmente:

• A la inconsciencia de las comunidades aledañas a las rondas de los ríos y quebradas que causan una presión no controlada sobre el recurso.
• A la contaminación y eutrofización de las fuentes hídricas por lainadecuada disposición de las aguas servidas (domesticas e industriales).
• Al mal manejo y disposición de los residuos sólidos (escombros y basuras).
• A la tala de árboles.
• A la invasión de las franjas protectoras y al desarrollo de proyectos de vivienda insostenibles, entre otros.

El problema del urbanismo es bastante serio, ya que la falta de educación ambiental, de apropiamiento y defensa porlas quebradas y lagunas por parte de la comunidad y las autoridades revelan que hay un desconocimiento total sobre la importancia ambiental en la ciudad.

La sociedad que vive alrededor de la quebrada, lamentablemente no colabora en la preservación y prevención de la quebrada, puesto que ayudan a traer más contaminación y residuos sólidos que no le hacen bien a ningún ecosistema y menos a unafuente hídrica.

De esta manera se evidencia claramente que la quebrada La Toma está ampliamente contaminada, gracias a la poca pertenencia que tienen las personas allegadas a estos lugares, aun teniendo conciencia de los desagradables olores que salen de ésta y también sabiendo que las aguas negras obligan a una mayor absorción de oxígeno. Estos actos sociales dejan consecuencias graves en elafluente, ya que sus aguas tienen un alto grado de bacterias, producto del mal manejo de los residuos en los hogares del municipio, no sólo las personas cercanas a éstas, sino, en la gran mayoría de Neiva.

Según la bióloga y especialista en Educación Ambiental, Luz Anabel Sierra, se han hecho estudios sobre estas quebradas y lagunas y se ha encontrado una avifauna bien significativa, pero seestán viendo amenazadas. Hay muchas aves que viven en esa zona y tenemos también hay una gran oferta a nivel de flora.

Amenazas ambientales

1. Construcción de la vía carrera 52 sobre el humedal El Curíbano y el nacimiento de la quebrada La Toma.
2. Área del humedal al nacimiento La Toma propuesta para construir urbanizaciones.
3. Pérdida del paisaje natural.
4. Perdida de espacio pararecreación.
5. Construcción de la carrera 36 sobre el corredor biológico quebrada Avichente.

Oportunidades ambientales

1. Devolver a las áreas de preservación ambiental y su carácter público.
2. Legalizar el uso del suelo de acuerdo a la oferta del medio y a las necesidades de la población marginal.
3. Promover la conservación y manejo adecuado de los recursos existentes.
4. Priorizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se escribe como se haba.
  • hab com escrita
  • Como sabemos que ha habido evolución biológica
  • Como Ha Impactado En Mi Vida El Haber Comenzado A Estudiar Economía
  • El haba como cultivo asociado
  • la sociededad como un haber
  • Como Redactar Un Habeas Corpus
  • haba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS