Com.Int

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEMA 1


INTRODUCCIÓN


Todas las grandes civilizaciones han tenido en común un lanzamiento hacia el exterior, creador de vida, expansión y riqueza.
Con solo observar la calidad y la naturaleza de los transportes de una civilización, podemos aprender su vigor y descubrir su declive y su bienestar.
Desde la más alta antigüedad, los transportes han sido siempre el móvil principalde los países. La actividad en el mundo moderno está caracterizada por los desplazamientos cada vez más numerosos y lejanos y por el intercambio de bienes, productos y servicios de todas procedencias y destinos. Los transportes son inseparables del desarrollo de la humanidad, y son un útil esencial e imprescindible. Sin ellos ningún cambio de comunicación social puede lograrse, siendo al mismotiempo una forma de expresión.
El desarrollo de los transportes no puede pasar sin infraestructura. Los puertos naturales han quedado insuficientes para dar cabida y descargar navíos de concepción futura, a medida que su calado y su capacidad aumentan. Asimismo, los múltiples perfeccionamientos que han beneficiado a los vehículos han traído como consecuencia que las vías de rodadura seanperfectas.
El transporte es el fundamento del comercio mundial, por eso su aprovechamiento racional requiere, por un lado, conocer la naturaleza de la mercancía a transportar y, por otro, tener una información debidamente ponderada acerca de las rutas y medios disponibles, lo cual permitirá elegir el más adecuado.
La realización del transporte supone no solo el conocimiento de ladisponibilidad de un flete o porte de precio conveniente, sino también el que este sustentado en servicios convenientemente dotados de medios y equipos, lo cual permite reducir otros costes, como los de envases/embalajes, seguros, transbordos, manipulación y demoras, etc.
Por supuesto que no deben olvidarse los demás componentes de calidad deseables: rapidez, seguridad y regularidad, sin dejar deconsiderar el factor coste o flete global a pagar, según se trate de mover mercancías, en masas, individuales, a granel, embaladas, en partidas pequeñas o de carga general, lo que conducirá a precisar el modo conveniente: marítimo, terrestre, aéreo, fluvial o multimodal.

1. EL TRANSPORTE COMO ESLABON DE LA CADENA LOGÍSTICA.

En el desarrollo de la actividad económica de cualquier empresa,continuamente surgen aspectos que implican control de actividades de movimiento o almacenaje.
El estudio de los sistemas de organización y control de dichas actividades lo hace la logística. La logística persigue que el flujo de materias primas y productos semi o totalmente elaborados se desarrolle de forma que la demanda sea atendida con un coste mínimo.


Las actividades claves de la logísticason las siguientes:
- El almacenamiento: criterios de elección del edificio y su distribución interna, así como la operación del almacén.
- La manipulación: donde la selección de sistemas de manejo horizontales, verticales o combinados debe estar acorde con las necesidades de producción y expedición.
- La gestión de stocks: el cliente debe estar siempre atendido debiendo evitar “baches” enla producción y obtener los suministros a los mejores precios.
- El estudio y previsión de la demanda: hay que tener en cuenta factores de la demanda como la regularidad o la estacionalidad.
- La organización de los transportes: que implica la selección del medio de transporte mediante el estudio combinado de las características más adecuadas del vehículo con la programación de rutas yfrecuencias.


2. INCIDENCIA DEL SECTOR EN LA ECONOMIA NACIONAL.

El transporte es una actividad que genera un importante valor añadido en el proceso de producción.
Según datos del Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones la contribución del sector al V.A.B.(valor añadido bruto) se situó en los últimos años alrededor del 4% a precios de mercado. La incidencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS