Comadre de bath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
Nº 186

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

PSICOLOGÌA Y CULTURA DEL ALUMNO DE TERCER CICLO Y NIVEL POLIMODAL

Docente: Lic. María Elena Diez
Alumnos: Cánepa, Julián M.
García, María Inés
Juárez, Patricia E.
Ortiz, Gabriela
Trabajo Práctico Nº 1

Erving Goffman en Estigma. La identidad deteriorada planteaque “La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de cada una de esas categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar. El intercambio social rutinario en medios preestablecidos nos permite tratar con 'otros' previstos sin necesidad dededicarles una atención o reflexión especial. Por consiguiente, es probable que al encontrarnos ante un extraño las primeras apariencias nos permitan prever en que categoría se halla y cuáles son sus atributos, es decir 'su identidad social'. Apoyándonos en estas anticipaciones, las transformamos en expectativas normativas, en demandas rigurosamente presentadas.
“El término estigma será utilizado,pues, para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador; pero lo que en realidad se necesita es un lenguaje de relaciones, no de atributos. Un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor puede confirmar la normalidad de otro, y por consiguiente, no es honroso no ignominioso en sí mismo.
“Un estigma es, pues, realmente, una clase especial de relación entre atributo y estereotipo”Leer el Capítulo 4 de La escuela como frontera de Silvia Duschatzky y los capítulos 1 y 4 de Chicos en banda de Silvia Duschatzky y Cristina Corea, relacionándolos con el párrafo anterior.

Las pedagogas Silvia Duschatzky y Cristina Corea en su libro “Chicos en banda” plantean el término de expulsión: el expulsado es el resultado de una operación social, una producción, tiene un caráctermóvil[1]. Es decir que, a diferencia del excluido, con el término expulsión se tiene en cuenta los procesos sociales a través de los cuales la persona queda fuera del orden social. Como refiere Erving Goffman, el medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar[2]. Es así que el reconocimiento social tiene una cara de prestigio y otra de integración.
Laexpulsión se manifiesta, entre otros aspectos, en el declive de las instituciones de pertenencia que otorgaban sentido y construían lazo social (un barrio, un sindicato, una escuela) y el agotamiento del dispositivo escolar para constituir un ciudadano con un sistema de valores consagrado, como así también al declive de la familia como matriz regulatoria de la sociedad. Cuando el estado deja de tenerfunción de enlace y organizador de lo simbólico, la subjetividad pasa a constituirse exclusivamente en la experiencia, sin una referencia ordenadora. Esa nueva subjetividad se construye hoy en otros territorios sin tradición y sin futuro.
Volviendo a Duschatzky, pero esta vez a su libro “La Escuela como Frontera”[3], el prestigio funciona como atributo de distinción en el interior delbarrio, pero, a la vez, ir a la escuela es símbolo de integración social, ya que implica apropiarse de los códigos necesarios para dialogar con el mundo y pone entre paréntesis la cotidianeidad para entrar a “otro lado”.
A través de los testimonios que se hallan en el texto mencionado, se puede reconocer cómo el concepto de “estigma” planteado por Goffman opera en jóvenes de sectores populares,como por ejemplo el caso del joven que trabaja en el Mercado Central quien expresa: “yo trabajo 16 horas por día en el Mercado Central durante los fines de semana. Pero tengo que estar contento porque mi patrón me deja en la caja mientras va al baño o a tomar una cerveza. Y eso es porque le dije que voy al colegio. En cambio, a los demás que son de Villa Fiorito- todos chorros que no estudian-...
tracking img