Comadronas usac guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MÉDICA

LA ESCUELA DE COMADRONAS
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS,
DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS (1, 2).

Por: Licda. Elizabeth J. Quinn ( * )
Enf. Prof. Marta Dorantes de Carranza ( ** )
Dr. Aquiles Jiménez Pinto ( *** )

( * ) Investigadora. Licenciada de Literatura de la Universidad de Harvard. Cambridge, Massachussets. U.S.A.
( ** ) Partera y Enfermeraprofesional. Tel. 2472-9036
( *** ) Exprofesor de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de
Guatemala. Tel. 2331-6602.

RESUMEN

1. Introducción

Poco se sabe en la historia de la medicina de Guatemala, que hubo una Escuela de Comadronas adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos. La Escuela, que funcionóentre 1895 y 1960, no está mencionada en “La Historia General de Guatemala” a pesar de las descripciones de la Sala de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, la Maternidad “Joaquina” (3) y el Hospital Materno Infantil del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, lugares en los cuales trabajaron las parteras tituladas por aquella Escuela. En la bibliografía de la Universidad y de la medicinaguatemalteca, la Escuela de Comadronas no es aludida o es apenas mencionada (4). Más preocupante que su exclusión en los libros, la Escuela está omitida en el recuerdo de los guatemaltecos. Casi nadie sabe que había una Escuela de Comadronas, que sus graduadas son universitarias, que su historia empezó en el siglo XIX y que las parteras profesionales siguieron atendiendo partos hasta losprincipios del siglo XXI.

Reflexionar sobre esta historia perdida es ahora más importante que nunca. A pesar de varios esfuerzos privados y gubernativos, los índices de mortalidad materna del país siguen siendo altos (además de los altísimos índices de mortalidad infantil). Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 153 muertes maternas se informan por cada cien mil nacimientos (5),pero las estadísticas del Banco Mundial informan que el número real es aún más alto: 190 muertes maternas por cada cien mil nacimientos (6). En los departamentos más afectados, el índice puede alcanzar 266 muertes maternas por cada cien mil nacimientos (7). Además, comadronas no tituladas (sino tradicionales) atienden la mayoría de los partos en el país. El Ministerio de Salud Pública atiendesolamente el 20 % de los partos y el país tiene capacidad limitada para ampliar su cobertura. De hecho, la gran mayoría de las guatemaltecas, especialmente las que viven en áreas rurales, paren en casa y son atendidas por las comadronas tradicionales, mujeres valientes, pero sin preparación formal (8).

El Ministerio de Salud reconoce que la salud de las parturientas guatemaltecas está en lasmanos de las comadronas tradicionales. Por eso empezó a capacitar y licenciar a las comadronas tradicionales en la década de 1950 y sus esfuerzos crecían durante el decenio de los años 80, cuando Guatemala adoptó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (Dichas recomendaciones exigieron que el Ministerio reconociera, capacitara, y autorizara a las comadronas)(9). Ahora, cuandolos programas de capacitación han tomado renovado y entusiasta interés, el pueblo guatemalteco debe preguntarse: “¿Quién debe atender la mayoría de los partos en el país? ¿Qué tipo de profesional necesitamos para llenar el vacío entre las comadronas tradicionales y los médicos? ¿En quién podemos confiar las vidas de las mujeres y niños del país? En este artículo sugerimos que se deben buscar lasrespuestas en la historia. Ahí se encontrará a la partera profesional guatemalteca.

2. Resumen histórico.

La capacitación formal de las comadronas es tan antigua como la Sala de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, y más remota aún que la Facultad de Medicina (10). En 1835, el Dr. José Luna Arbizú, más conocido por haber introducido la anestesia en Guatemala en 1847, recibió...
tracking img