Comamonda hijueputas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo De La María








Elaborado por: Ebert Fabián Pacheco Ropero









Profesor: Sebastian Moreno










Colegio Nacional Loperena
“Monumento Nacional”

Grado: 10-C

Valledupar – Cesar




2011


Introducción

- Me propongo al leer esta obra por que primero me llamo la atención, porque se que me va a enseñar cosas que me servirán para lavida cotidiana ya sea para tomar decisiones, para actuar ante los demás de una mejor manera.


- Además esta obra me llama la atención leerla y asimilarla en mi vida y ponerla en practica, para así conocer sus personajes lugares y tiempos. Comprender sus más importantes aportes, su estructura y su base fundamental.

- También con la ayuda de esta obra uno de mis propósitos es mejorar miléxico, ya qué me falta mas para poderme expresar mejor también para mejorar mi letra y mi ortografía en general.

- Al igual otro de mis propósitos es que seguido de leerme esta obra, es tomar la iniciativa para seguir leyendo al igual que seguir comprendiendo.

- Además es una obra que atrapa al lector para continuar leyendo de una manera interesante. Conocer las intenciones del autor alescribir la obra.

- Ampliar mis conocimientos sobre este tema.

- Ampliar mis horizontes sobre el mundo de la literatura.

- Conocer cada uno de los elementos de esta obre los lugares donde se desarrollo y que conoceré mediante la lectura de la obra.

- Saber por que este autor escribió la obra y las demás.










Ensayo

Biografía De Jorge Isaacs.
Nació en (Cali, Valle deCauca, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista colombiano del género romántico.
Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse alcristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. De la unión de ambos nació, en 1837, Jorge Isaacs. El padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. Ésta última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenariode la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela.
Se sabe poco de su infancia. Se sabe que se educó primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante los años de gobierno de José Hilario López. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico enque transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, parece ser que sin haber terminado sus estudios de bachillerato. En 1854 luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo, por espacio de siete meses. Su familia atravesó por entonces una difícil situación económica a causa de la guerra civil. En 1856 secasó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.
Intentó dedicarse al comercio, sin demasiado éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura devarios dramas históricos. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita"....
tracking img