Comandita por accioens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS PARA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
ART. 1º-Son socios gestores de la sociedad comercial que por esta escritura se constituye, los señores ________ y socios comanditarios los señores ________ (aquí el nombre y domicilio de los otorgantes.
Si se trata de personas naturales, se expresará su nacionalidad y documento de identificación, si de personas jurídicas, la ley, decreto oescritura de que deriven su existencia. La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas).
ART. 2º-La sociedad será comercial de la especie de las en comandita por acciones y girará bajo la razón social ________ (La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o laabreviatura "& Cía.", seguida en todo caso de las palabras "Sociedad Comanditaria por Acciones" o su abreviatura "S.C.A.", art. 324) .

ART. 3º-El domicilio de la sociedad será la ciudad de ________, pero podrá crear sucursales, agencias o dependencias en otros lugares del país o del exterior por disposición de la asamblea general de accionistas, con arreglo a la ley.

ART. 4º-La sociedadtendrá como objeto principal las siguientes actividades ________ .

ART. 5º-La sociedad tendrá un capital de ________ dividido en ________ acciones normativas de un valor nominal de ________ ($) c/u, las que han sido suscritas y pagadas por los socios comanditarios en la siguiente forma ________
(Se relacionará a continuación la forma como los socios comanditarios o capitalistas suscriben y paganlas acciones, con la advertencia de que en el acto de la constitución debe suscribirse por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las acciones representativas del capital social y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada acción suscrita).
El saldo deberá amortizarse en un plazo que no puede exceder de un año, contado a partir de la fecha de constitución. Si el pago se hace en dinero,así se hará constar. Si en bienes en especie, éstos se determinarán por su género y cantidad o especificándolos en su individualidad, según el caso, pero de todas maneras estimados en su valor comercial.
Si la sociedad debiere estar sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, el avalúo deberá practicarse en asamblea preliminar y someterse a la aprobación de ese despacho. Enestos casos los avalúos se harán constar en la escritura de constitución, en la que se insertará la providencia en que la Superintendencia los haya aprobado.

ART. 6º-La responsabilidad de los socios gestores por las obligaciones sociales será solidaria e ilimitada, la de los socios comanditarios se extenderá hasta concurrencia de sus aportes.

ART. 7º-Las acciones serán indivisibles y, enconsecuencia, cuando por cualquier causa legal o convencional una acción pertenezca a varias personas, éstas deberán designar un representante común y único que ejerza los derechos correspondientes a la calidad de accionista.
A falta de acuerdo, el juez del domicilio social designará el representante de tales acciones, a petición de cualquier interesado. El albacea con tenencia de bienes representarálas acciones que pertenezcan a la sucesión ilíquida. Siendo varios los albaceas designarán un solo representante, salvo que uno de ellos hubiere sido autorizado por el juez para tal efecto. A falta de albacea, llevará la representación la persona que elijan por mayoría de votos los sucesores reconocidos en el juicio.

ART. 8º-Las acciones serán ordinarias y de capital , pero podrán crearseacciones de goce o industria y privilegiadas y preferenciales sin derecho de voto. Las acciones conferirán a sus titulares los derechos establecidos en la ley.

ART. 9º-La sociedad llevará un libro de registro de acciones, en el cual se anotarán las enajenaciones de las mismas, los gravámenes y demás circunstancias que afecten su propiedad.

ART. 10.-Las acciones no suscritas en el acto de...
tracking img