Comandita Simple

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INDICE.
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 4
OBJETIVO DE LA SOCIEDAD 5
FUNDAMENTO LEGAL 6
CONSTITUCION, RAZON SOCIAL, SOCIOS. 6
ORGANOS DE LA SOCIEDAD 8
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se espera dar conocer la historia sobre cómo surgen las sociedades en comandita simple, como fue su transformación y conocer a partir de qué contrato se deriva dicha sociedad.
Así mismose hablara sobre las obligaciones que los socios deben cumplir ante terceros, cómo es el proceso de constitución de dicha sociedad, ante que secretarias u órganos se debe registrar dicha sociedad, como debe ser la constitución de su razón social los requisitos para poder ser protocolizada ante notario público, el mínimo de accionistas, sus fundamentos legales, que ley y en que artículos se regulao fundamenta dicha sociedad.



ANTECEDENTES
La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos, su nombre se deriva de "commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato, es mediante la Ley 1408 de Florencia, en el último periodo del siglo XVI, donde dicho contrato fue registrado para que fuera conocida la posición y aportaciones de loscomanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato de mutuo. De la Ley 1408 pasó al régimen francés, de allí a las ordenanzas de Bilbao y de ahí a nuestro Código de Comercio de 1853. Este contrato de commenda fue utilizado en el siglo IX en el comercio marítimo; el cual consiste en que una persona llamada commendatorentregaba dinero o especies a un comerciante que realizaba un viaje por mar con escalas en las costas. Este hacía el negocio en su propio nombre, comprando, cambiando o vendiendo, y le daba una parte de los beneficios al commendator.
Posteriormente el contrato se extendió al comercio terrestre, y el comerciante recibía dinero o la mercancía de una o varias personas para una serie de negocios. Losaportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se convertían en tales, y el riesgo que corrían era el de perder el capital comandado.
La persona que aportaba el dinero o mercancías recibía beneficios y no interés, puesto que en aquella época el Derecho canónico prohibía el pago de estos. La legislación canónica estableció tres excepciones a esta prohibición las cuales eran:
1. Cuando seprestaba dinero en condiciones que implicaban gran riesgo de pérdida.
2. Cuando se prestaba un capital para ser devuelto en un lugar distinto a aquel en donde se realizaba la operación
3. Cuando el capital se entregaba a título de commenda.
La necesidad de combinar el capital con el trabajo, en la realización de una actividad lucrativa como era el ejercicio habitual del comercio pero impulsó laevolución del contrato de commenda hacia la creación de un verdadero vinculo entre los contratantes, entrelazados un socio ostensible que lleva a cabo los negocios en su propio nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, con otro y otros socios ocultos que suministraban capital, limitaban su riesgo hacia la suma aportada, y todos participaban de las utilidades en la forma convenida.
En México elprimer ordenamiento que acogió a la comandita fue el Código de Comercio de 1884, después paso al código de 1889 el cual la reglamento en sus artículos 226 a 237. Actualmente se rige por las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
OBJETIVO DE LA SOCIEDAD

La sociedad tendrá como objeto principal el desarrollo de su objeto, la sociedad podrá asociarse con otra u otras personasnaturales o jurídicas, que desarrollen el mismo o similar objeto o que se relacione directa o indirectamente con éste; en general, la sociedad puede ejecutar todo acto y celebrar todo contrato lícito, que los socio considere conveniente para el logro del objeto social.
Las sociedades mercantiles en México son aquellas cuyo fin es una especulación comercial. Las sociedades pueden definirse como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandita simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • Comandita Simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • En comandita simple
  • Comandita simple
  • comandita simple
  • Comandita Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS