Comando del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de inteligencia emocional


Educar la Inteligencia Emocional (IE) es una tarea necesaria en el ámbito educativo ya que es primordial el dominio de estas habilidades para el desarrolloevolutivo y socioemocional de los alumnos. Es fundamental enseñar al alumnado programas de IE que de forma explícita contengan y resalten las habilidades emocionales basadas en la capacidad para percibir,comprender y regular las emociones, como destaca el modelo de Daniel Goleman.
La enseñanza de estas habilidades depende de la práctica, el entrenamiento y su perfeccionamiento. Lo esencial esejercitar y practicar habilidades emocionales y convertirlas en una respuesta adaptativa más del repertorio natural de la persona para conseguir:

- La optimización del desarrollo de las diferentesdimensiones de la esfera emocional
- El conocimiento de uno mismo, nuestras capacidades y nuestras limitaciones
- El desarrollo de conductas de afrontamiento personal ante situaciones conflictivas
- Elfomento de la capacidad de comunicar y compartir experiencias y emociones
-La habilidad para el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales satisfactorias.


1. JUSTIFICACIÓN DELPROGRAMA DE DESARROLLO EMOCIONAL
Ya que una de las finalidades de la educación es el desarrollo integral de la personalidad de los niños debemos ayudarles en el proceso de convertirse en un ser humanoíntegro, con la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás, aceptando las diferencias de cada uno de ellos y comprendiendo el verdadero significado de la palabra respeto, tanto hacia los demáscomo hacia uno mismo y con un sistema de valores personales y sociales bien fundamentados y estructurados.

Damos excesivo valor a la inteligencia e infravaloramos otros aprendizajes relacionadoscon la afectividad y los sentimientos; pero debemos tener en cuenta que un cociente emocional elevado es igual o más de importante que un cociente intelectual también elevado, ya que las capacidades...
tracking img