Comandos manejo de archivos en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE DIRECTORIOS Y ARCHIVOS EN LINUX Richard Stallman no usa un entorno gráfico en su computadora ya que prefiere la versatilidad que le da la consola o terminal. Este es un recurso imprescindible para un buen programador, toda vez que supone un ahorro gigante de tiempo, por el tema de poder administrar remotamente un sistema lejano físicamente. Cualquier tarea administrativa puede serrealizada desde la consola en Linux, usar una consola es más rápido que usar un programa de interfaz gráfica y puede proveer funcionalidad adicional. Mejor aún, cualquier tarea de consola puede ser incluida en un script y automatizarla de esa manera. Si estás en modo gráfico, puedes abrir una terminal para acceder a una consola. En Ubuntu la ruta es: Aplicaciones/Accesorios/Terminal.

Imagen 1.Ubicación gráfica de la Terminal en Ubuntu

Todos los comandos son sensibles a las mayúsculas/minúsculas. -R es diferente de -r, y casi seguramente hacen diferentes cosas. Los comandos de consola por lo general, van en M I N Ú S C U L A S .

1

ESTRUCTURA DE LINUX En el sistema de archivos de Linux, los directorios se organizan a manera de árbol (un directorio puede contener otros directoriosdistintos) a partir de un directorio llamado directorio raíz y que se denota por '/'. Cada directorio puede contener otros directorios o nombres de archivos.

/bin

Contiene programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola. Este directorio contiene la informaciónnecesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/Linux. Entre otros archivos, aquí se encuentran los núcleos que se pueden iniciar. Contienen programas ejecutables (también llamados binarios) que forman parte del sistema operativo GNU/Linux. Estos comandos son relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema, y solo pueden ser usados por el administrador. Este directoriocontiene todos los archivos de configuración de nuestro sistema GNU/Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseñas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan).

/boot

/sbin

/etc

2

/lib

Contiene las bibliotecas (o librerías) delsistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son análogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su código en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarlaen memoria. Un subdirectorio especial es /lib/modules, que contiene los módulos del núcleo (normalmente se trata de controladores de dispositivos) que se cargan únicamente en caso de que haga falta usar un determinado dispositivo, por lo que no estarán permanentemente ocupando memoria. Este directorio es típico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones.Su misión consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CDROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MS-Windows y de otros sistemas operativos, etc. Este directorio contiene un subdirectorio adicional para cada una de estas particiones (como /mnt/cdrom, /mnt/win_c, /mnt/floppy o /mnt/zip). Si accedemos a estos subdirectoriosestaremos accediendo realmente a esas particiones. Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una réplica de otros directorios de nuestro sistema GNU/Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema. Este directorio se puede compartir en una red local, pero su contenido es estático. Su nombre procede de variable, y esa es la naturaleza de la información que contienen...
tracking img