Comandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL SECTOR.

La evolución del sector industrial la vamos a estudiar desde tres vertientes comparadas: respecto al conjunto de la economía, en relación a los países de su entorno yrespecto a la demanda interna.

Primer paso, estudiamos que hace el sector industrial al conjunto de la economía.
Aquí tenemos dos etapas diferenciadas entre 1960 y principio de 1970, donde se produceun crecimiento importante de la industria dentro del PIB.

Esta expansión de la producción industrial es debido a entre otras cosas a la situación internacional favorable y la liberalización de lasituación de autarquía que vivía España, esto produjo una consolidación de la industria española, provocando un rápido crecimiento de la renta per cápita.

Otra etapa es la desde 1970 hasta 1996donde se produce una reducción de la aportación de la industria al PIB. En los años 70 debido a la crisis petrolífera y en los 80 el lento crecimiento industrial de España y la brusca apertura de lasmanufacturas españolas al comercio exterior con la adhesión de España a la Comunidad Europea.

Segundo paso, es el crecimiento industrial español es el que podemos hacer comparando España con lospaíses de su alrededor básica mente con los que pertenecen a la Unión Europea.

España aunque mas retrasada en la industria ha tenido un gran crecimiento con respecto a los ocho países mas fuertesde la Unión Europea. En los años entre 1966 y 1975 fueron fundamentales para este ascenso, pero la crisis de 1980 hizo perder peso industrial relativo pero esto se superó en los años entre 1985 y1996.

Tercer paso, de comparación, es el que se establece entre el crecimiento de la producción manufacturera y el de la demanda interna.

Normalmente se ha tenido la superación de la relaciónentre producción y consumo aparente y la tasa de cobertura del comercio exterior.

Lo más habitual ha sido un fuerte déficit comercial de las manufacturas españolas.

ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA...
tracking img