Comapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DEL PAN SE PUSO DURO
Cuando uno siente que alguien se le está metiendo a la cocina, se pellizca , dice Fernando Godoy, el gerente de Colombiana de Pan (Colpán).
En diez años que llevaesta empresa panificadora operando en Bogotá, nunca había sentido tantos pasos de animal grande como ahora, cuando Bimbo, la multinacional del pan, llega a Colombia en asociación con Noel.
No vamos acerrar el chuzo, fue lo primero que dijimos , asegura Godoy. Colpán se dispuso a afrontar una dura competencia, que se libraría tanto en los grandes almacenes de cadena como en las tiendas y lossupermercados de barrio.
Y el único asustado no es Colpán. Los mismos pasos los ha empezado a sentir toda la industria panificadora nacional.
Bimbo llegó al país con un plan de inversión de 35 millones dedólares, que incluyeron la construcción de su moderna planta en Tenjo (Cundinamarca).
Tiene lo último en tecnología, así como un sistema de distribución, publicidad y atención al cliente que nuncaantes se había visto en el mercadeo de pan en Colombia.
Bimbo tiene 32 plantas en México, además de centros productivos en El Salvador, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil. Sus ventas anualesascienden a 1.700 millones de dólares.
La alianza entre Bimbo e Industrias Noel tuvo lugar en 1995. Bimbo venía expandiéndose por todo el continente y Noel estaba mirando posibilidades de crecimiento.Pronto encontraron en el pan una gran oportunidad de desarrollo en Colombia.
Las dos compañías crearon Bimbo de Colombia S.A., donde Noel cuenta con el 40 por ciento de participación.
Amasan el mercadoEl gerente de ventas de Bimbo, Jorge Mazabel, asegura que no llegaron a apropiarse del mercado sino a incentivar el consumo de pan en Colombia, que es uno de los más bajos de Sur América.
Peroadvierte que a partir de ahora va a haber un cambio radical en los esquemas de producción, comercialización y publicidad del pan en el país .
Mazabel dice que para lograr sus niveles de calidad y servicio...
tracking img