Comarca lagunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima
El municipio tiene un clima muy seco o estepario.  La temperatura media anual es de 20ºC, con una precipitación anual de 200 milímetros, la primera helada se presenta en noviembre y la última en febrero. Tiene un régimen de lluvias en julio, agosto y septiembre.
Principales Ecosistemas
Flora y fauna
En el municipio de Gómez Palacio, existe fundamentalmente una vegetación de matorral.Entre la fauna, destaca coyote, liebre y conejo.
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La superficie agrícola del municipio es de 99,200 hectáreas, de las cuales 25,000 se utilizan para la agricultura de riego, 38,764 para uso pecuario y forestal y 1,536 para uso urbano, 30,000 se destinan a otros usos.  En el campo existen 418 localidades de las cuales 103 son ejidos y másde 300 comunidades que disponen de 44,596 has. y únicamente 24,336 se encuentran parceladas.  El número de productores es de 6,612 de los cuales 6,255 pertenecen al sector ejidal y 357 al sector de la pequeña propiedad.  El 98 % de los ejidos se dedican a la agricultura, el 1% a la ganadería y el resto a otras actividades.  Así mismo en el municipio existen 241 pequeñas propiedades.
Ganadería
Enla actividad ganadera, el municipio tiene uno de los primero lugares en toda la Comarca en inventario, producción y valor de la producción.  Durante los últimos años se ha destacado la importancia de éste sector como una actividad económica de relevancia nacional.
Las ramas principales de la actividad ganadera se encuentran en la producción de leche, carne, aves y huevo, además de la produccióncaprina y porcina.  El inventario actual es de 85,494 cabezas de ganado lechero, 9,656 de bovino de carne, 5,832 porcinos y 41,405 cabezas de ganado caprino.
En el renglón avícola se cuenta con dos millones 413,163 aves de postura y tres millones 592,835 aves de carne.  Para el desarrollo de la apicultura existen 2,450 colmenas.

Todas las especies de flora y fauna que conforman el ecosistemade la Sierra del Sarnoso están amenazadas o en peligro de extinguirse, por lo que es necesario declararla zona protegida y hacer lo posible porque su aprovechamiento sea sustentable.
Más vistas en Gómez Palacio

De acuerdo con el estudio técnico justificativo que practicó la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el nivel de deterioro que presenta el áreaha sido ocasionado por varios factores, entre éstos la explotación irracional y el cambio climático.
"Ahora la decisión (de declararla zona protegida) quedará en manos del Congreso del Estado, dimos los argumentos suficientes y al menos el Ayuntamiento sí ha mostrado interés", dijo el director de la ESB, Osvaldo García al resaltar que la institución ha trabajado sobre este proyecto durante losúltimos 20 años pero no habían tenido eco, hasta ahora.
El estudio arrojó que la mayor parte de las especies de reptiles están en peligro de extinción, mientras que el 20 por ciento de la flora es endémica y otro porcentaje similar está bajo amenaza de desaparecer.
García señaló que el siguiente paso es que los legisladores aprueben la solicitud para declarar la Sierra del Sarnoso como áreanatural protegida, para luego realizar un plan del manejo de la reserva, abarcando el aspectos social, quienes habitan las comunidades aledañas; de investigación, el manejo de los recursos naturales; y abióticos o minerales.
El aspecto histórico también es importante, porque cuenta con objetos y pinturas rupestres que deben valorarse, indicó.
"La idea no es cerrar el área para protegerla, sinohacer lo que sea necesario para que se siga aprovechando pero en forma sustentable".
La Sierra del Sarnoso abarca unas 600 hectáreas que comparten los municipios de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio; de esa superficie, la zona núcleo o prioritaria para su protección son unas 40 hectáreas que corresponden a este último, por ser ahí donde se concentra todo su ecosistema.
El proyecto se llevó a cabo en...
tracking img