Comarca minera de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMARCA MINERA (HIDALGO)
La Comarca Minera, es una de las 10 regiones geográficas y culturales del Estado de Hidalgo, en México. Es llamada así por que es una zona rica en yacimientos de metales. Los más abundantes son: el plomo, oro y la plata. La principal ciudad de esta zona es Pachuca de Soto.
Esta región se encuentra en el centro del Estado de Hidalgo. La Comarca Minera propiamente dichaabarca más que la superficie de la Sierra de Pachuca. Por principio de cuentas se prolonga hacia el norte, en esa larga llanura donde se encuentra el municipio de Huasca, ya que aquí estaban algunas de las haciendas en que se procesaba el metal proveniente del antiguo Real del Monte.
Después se introduce hacia el este, por atrás de las montañas que llegan a Actopan, en la zona que ocupan lasminas el Chico, Santa Rosa, Capula y Plomosas. Y hacia la parte sur incluye las laderas que bajan al Mineral de la Reforma y a la Ciudad de Pachuca, quedando esta última como límite entre la Comarca y la Cuenca de México.
Sobre todo, la región es la más abundante del estado en peñascos. Las más conocidas: la Peña del Zumate en Omitlán, las Peñas Cargadas en el Municipio de Real del Monte, la Peña delConejo en San Jerónimo, y las famosas Peña del Cuervo, las Monjas y las Ventanas en el Chico. Igualmente hay que llamar la atención sobre las cumbres Volcánicas de los cerros de la Corona, el Jacal y el Horcón, los tres en jurisdicción de Huasca y todos levantando sus cimas a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar.
Los municipios del estado que la comprenden son:
* Epazoyucan
*Huasca de Ocampo
* Mineral de la Reforma
* Mineral del Chico
* Mineral del Monte
* Omitlán de Juárez
* Pachuca
Existen bosques de oyamel, pino y encino. Esta parte del estado de bonitos bosques y montañas, es una de las Reservas Ecologicas Nacionales, por ejemplo el Parque Nacional El Chico.
En partes poco húmedas crecen variedades de plantas resistentes a la sequía como captus,mezquite, maguey, nopal y otras. El clima es templado con vientos fríos y hay pocas corrientes de agua. Por esta razón se almacena en presas como las de San Antonio, el Cedral, Jaramillo y la Estanzuela.

En esta región la alfareria que se producen por mencionar algunos son:
* cántaros,
* ollas cazuelas,
* cajetes,
* apiloles,
* comales,
* candelabros,
*copaleros,
* macetas y;
* vajillas
Con la industria de la Metalistería, en esta región se produce:
* Joyas,
* pulseras,
* brazaletes
* anillos
* aretes
* reproducciones de monumentos.

En cuanto a su gastromia se puede citar la gran varidad de platillos, entre los mas famosos se encuentran el paste que es es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno dedistintas combinaciones de ingredientes. Existen gran variedad de pastes los cuales pueden ser de:
* Papa con carne de res o pollo (el tradicional)
* Frijoles
* Mole verde o rojo
* Tinga
* Atún
* Piña
* Arroz con leche
* Fraile
* Salchicha
Algunos otros platillos son
* Enchiladas mineras
* Quesadillas ( preparadas con guisados de la región o detemporada)
* Escamoles o chinicuiles
* Sopa de hongos de la región

Las fiestas mas importantes de esta región son las siguientes:
Epazoyucan.
Fiesta de San Andrés Apóstol. El 30 de noviembre, Epazoyucan festeja al santo patrón con misas, eventos deportivos, jaripeos y charreadas. Los juegos mecánicos, un mercado popular y la quema de toritos y castillo dan alegría al pueblo. Reconocimientoespecial merece la divertida mojiganga, que consiste en personas disfrazadas con atuendos y máscaras de diferentes personajes que bailan y divierten al ritmo de la música popular. Estos personajes representan una sátira al matrimonio civil y religioso. Diversión aparte, ofrecen todos los disfrazados que corren velozmente delante de algunos becerros, tratando de no ser alcanzados por sus...
tracking img