Comarca Minima

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA COMARCA MÍNIMA: PERSPECTIVA DESDE EL ÚLTIMO GOBIERNO DE ZAPATERO Y EL PRIMERO DE RAJOY


La comarca mínima define un ámbito colectivo de convivencia pacífica basada en la cooperación y el establecimiento de normas comunes que ayuden a articular la vida en sociedad. Para ello es necesario respetar una serie de valores, que conforman la base de la sociedad y alrededor de los cuales seestablecen los protocolos de actuación, los marcadores de certeza; esto es, todo el entramado de entidades encargadas de llevar a cabo los procesos relevantes para garantizar el cumplimiento de esos valores establecidos en la base. Todo este proceso necesita de un consenso, un objetivo común, la convergencia de todas las posiciones en la adopción de un tipo de organización muy concreta.
Es de este modocomo la democracia se ha presentado como el sistema representativo de la situación actual, un protocolo de acción creado que defiende la participación ciudadana en los procesos de la política, que afectan a todos. Sin embargo, en la realidad, poco o nada se respeta esa participación, pues es a partir de pequeñas modificaciones en las estructuras de decisión o de su reinterpretación y la invenciónde términos que endulzan y redefinen situaciones que distan sobremanera de cumplir con los principios básicos que suponen el sustento de la comunidad como evoluciona el sistema. Es así como se desequilibra la balanza, se dejan en segundo plano los protocolos básicos para proyectar las voluntades de unos pocos en el interior, acudiendo a las instituciones y a sus formas de actuación en busca delbeneficio propio.
El negocio de la política y la instrumentalización de las instituciones es una realidad del día. Son muchos los ejemplos de la estructura actual, que concede una enorme importancia al mercado y el beneficio empresarial, un papel central que convierte a las grandes finanzas en los directores de un juego definido por las teorías de la elección racional, maximizando el beneficio delas acciones a nivel político para conseguir multiplicar sus bienes materiales. Esto significa la intromisión del mercado en la totalidad de los aspectos de la vida diaria, en el pensamiento común, en distintas ramas de las ciencias sociales, que reconocen esa situación de preeminencia de los criterios económicos a la hora de estructurar las acciones.
Estas deformaciones o estas variaciones ennuestro mundo, el mundo que percibimos, hacen que perdamos visión, que nos encontremos en una difícil situación. Esto es, una enorme confusión, tira por tierra todo aquello que conocíamos con precisión y que hacía de este mundo algo comprensible, que nos ayudaba a entender todo lo que sucedía a nuestro alrededor. Marcadores de certeza que ofrecían explicaciones a todas las preguntas que nos planteala vida en sociedad y la existencia de los mecanismos decisionales que hoy conocemos. Esto significa que cuando aún buscábamos las respuestas a esas preguntas, fueron reformuladas y la situación se complejizó sobremanera, por aquellos que, ayudándose de la creación de términos confusos, que definen realidades modificadas, variaciones de todo aquello cognoscible, vieron como sus intereses sesatisfacían ante el asombro de la población, que poco o nada podía hacer y que no halla respuesta a ninguna de las nuevas preguntas que surgen a partir del proceso. Es a partir del nombramiento de esos términos supuestamente definitorios de realidades novedosas los que suponen un peso muerto, frenan el proceso de emancipación y les conceden a todos aquellos que los acuñan enormes poderes, pues lanominación supone la definición de lo que supuestamente es bueno, contrapuesto a todo aquello supuestamente malo y a lo que es necesario combatir, utilizando para ello los instrumentos oportunos. Es por ello que la definición de los términos es algo muy importante, pues pueden suponer una cárcel, frenando así el desarrollo hacia horizontes esperanzadores, hacernos retroceder a situaciones ya vividas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca
  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • Comarcas
  • La Comarca
  • comarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS