Comarca Ngäbe

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015





Comarca Ngäbe-Buglé






Comarca Ngäbe-Buglé
Antecedentes:
Los Ngôbe y los Buglé fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo XVI. Defendieron su tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. El indómito Urracá resistió las diferentesexpediciones españolas, logrando vencerlas a cada una de ellas durante 9 años.
En los años 30 del siglo XX los Ngäbe y Buglé fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértiles planicies del pacífico y de las selvas a orillas del mar Caribe, a las aisladas montañas de la cordillera central.
Bailes Ngôbe Bugle:
Entre sus cantos y bailes es notable el Jeguí el cual se realiza por parejas quesuelen imitar a los cangrejos. Para estos días las indias se adornan con chaquira, peinetas y cintas de colores para recogerse el cabello y los hombres se colocan chaquiras y vistoso sombreros con plumas y pañuelos de colores.






Instrumentos:



Características Culturales:
Los Guaymíes, actualmente conocidos como Ngäbe-Buglé descienden de los Chibchas, quienes abarcaron Centroamérica y llegaron aser la zona más poblada entre los Imperios Mexicano e Inca. Son descendientes de las tribus de Natá, Escoria, Urracá, París. Su contextura es fuerte, su piel es oscura, nariz achatada, labios gruesos y pelo lacio.
Aunque estrechamente son relacionados y referidos colectivamente como Guaymí, los Ngäbe y Buglé son dos separados lingüísticas / indígena grupos cuyas lenguas son mutuamenteininteligible.
El grupo más grande, los Ngäbe, habla ngabere, mientras que el grupo más pequeño, el Buglé, habla Buglere, ambos son miembros de la familia lingüística chibcha. En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá. Se debe tomar en cuenta la diferencia en la ortografía de Ngäbe y Buglé, las variaciones dependen de dos dialectos locales. El vocal lumbar integralindicado por un sonido no existente en español y se confunde con la "O". El sonido representado por "A" es prácticamente similar al sonido "aw".
En Panamá, constituyen el grupo indígena de mayor población, para el censo de 1990, ya superaban los 123,000 habitantes.
El 17 de Marzo de 1997, el gobierno de Panamá designo a la zona habitada por los guaimís, con el estatus de "Comarca", diferenciándose asíde las "provincias" que componen el resto de la nación. La Comarca Ngöbe Buglé disfruta de cierto grado de autonomía. Se gobiernan a través de sus Caciques Generales, los Caciques Regionales, Jefes Inmediatos, Voceros y Comisionados y efectúan Congresos Nacionales para dirimir cuestiones de peso.
Artesanías:






Indumentaria:

Festividades:
La base económica de los Guaymíes o Ngäbé, proviene dela agricultura, que en este caso, es sobre todo una agricultura de subsistencia.
Cultivan con medios bastante primitivos, alimentos como maíz, banano, cacao, otóe, pixbae, coco, ñampí, yuca, plátano, ñame, arroz, fríjoles y caña de azúcar.
El año agrícola inicia con las lluvias de invierno, momento para las siembras. Esta es una actividad en la que participan las mujeres.
Su precaria situacióneconómica los obliga cíclicamente, a trabajar en la recolección de bananas, caña de azúcar y muy especialmente en el cultivo y cosecha del café. Su mano de obra en la agricultura es muy apreciada.
Son trabajadores dispuestos a realizar sus labores ante cualquier inclemencia, como la lluvia o temperaturas elevadas. También crían en completa libertad, algunos animales para consumo propio, comogallinas, cerdos, patos y pavos. En las zonas costeras, atrapan peces y tortugas y los huevos de estas para su posterior venta.
En ocasiones, su escasa dieta alimentaria se ve aumentada con algo de caza, como conejos.
Artes Culinarias:




















LOS KUNAS O DULES (TULES)













LOS KUNAS O DULES (TULES)
Antecedentes:
Su población radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca Ngabe Bugle
  • Ngabe
  • Comarca
  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • Comarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS