Comarecencia mafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) empieza destacando el actual entorno internacional, que después de llevar varios trimestres con la mayor contracción económica desde laSegunda Guerra mundial, empieza a observarse una leve recuperación de la actividad y del comercio internacional, más fácil de observar en las economías emergentes. Esta recuperación mundial obedece a lasintervenciones de las autoridades públicas que han frenado, en cierta manera, la gran percepción de riesgos en los mercados financieros y han aumentado la confianza de los agentes.
La previsión delFondo Monetario Internacional (FMI) refleja crecimientos del PIB en 2010, si bien, incide en la todavía persistente incertidumbre, sobre todo en la evolución de los mercados financieros.

Losobjetivos prioritarios de las autoridades económicas se centran en el restablecimiento del correcto funcionamiento de los mercados financieros y en el mantenimiento de las políticas de estímulo de la demandaagregada, si bien hay que identificar el momento en el que los mercados deben ir “por su cuenta”, esto es, una vez se retiren las medidas extraordinarias y sin que este momento pueda resultarprematuro y contraproducente.

En la zona Euro, aunque en menor medida que en otros países la recuperación empieza a aparecer, si bien será lenta y con bastantes dificultades.

En España, los datosactuales apuntan a una leve recuperación, no obstante, tenemos un gran lastre que seguramente nos perjudicará para salir antes de esta situación, como es el deterioro del empleo y el rápido empeoramiento delas finanzas públicas.

Los datos de la zona Euro más preocupantes son:

1. Deterioro de las finanzas públicas

2. Inestabilidad de operadores financieros (Bancos), que han tenido que ser“rescatados” por el sector público.

3. Tendencia inflacionista positiva a finales de año. Actualmente deflación.

En España, la crisis financiera existente junto con la corrección del...
tracking img