Comarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMARKETING COMO ARMA DE PRESENTE Y ESTRATEGIA DE FUTURO

El comarketing, o marketing de alianzas, es una colaboración entre personas, organizaciones o empresas en las que cada uno aporta susrecursos. La razón de ser de una alianza es fundamentalmente una, el cliente. Es la empresa quien, entonces, debe jugar su papel, ofreciendo nuevas opciones de consumo, propuestas de servicio o nuevasexperiencias.

El cliente se ha vuelto más exigente, reclaman agilidad y capacidad de respuesta, así como más información y asesoramiento. En cuanto a las acciones de fidelización, ahora buscan unmayor reconocimiento, un trato personalizado, reclaman que las empresas se alíen para ofrecer “ventajas de verdad”. Ahora aparecen nuevos segmentos sociodemográficos, por preferencias y por afinidad.,unidos a la “cultura del Yo”, se busca una personalización y “customización” continua de todo tipo de productos y servicios. Las empresas tienen que buscar nuevos servicios, atractivos y muy diferentesa los de la competencia. Es en este caso cuando tienen dos opciones, crear, diseñar, producir y ofrecer el producto; o bien, unirse para ofrecer productos. El concepto de la alianza es, si unaempresa tiene un cliente que reclama algo más y no se lo puede dar por sí misma, que lo haga en colaboración con otra.

El segundo paso, es tejer el networking, organizarlo, estructurarlo y tendrá laalianza más potente del mercado. Entre las razones por las que una empresa decide aliarse con otra, están las ventas que consiguen las dos juntas son mayores que las que consigue una sola, la posiblepenetración en un nicho de mercado nuevo, las acciones de marketing cruzado, la mayor satisfacción a los consumidores, o la mayor venta mediante acciones promocionales, entre otras.

Cabe destacar queel hecho de participar en acciones de marketing de forma conjunta en eventos o actividades no implica que se trate de una alianza necesariamente. Existen términos como la publicidad cooperativa,...
tracking img