Comatografia de los gases

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Introducción
La cromatografía de gases es la técnica más fácil de separación, ya que es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su únicafunción es la de transportar el analito a través de la columna.

La cromatografía de los gases
La cromatografía de los gases es la técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede sersólida o líquida.
Tipos de cromatografía
Existen dos tipos de cromatografía de gases: la cromatografía gas-sólido y la cromatografía gas-líquido, siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases. En la cromatografía gas-sólido la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el procesode adsorción. Precisamente este proceso de adsorción, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga aplicación limitada, ya que la retención del analito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos de elución con colas. Su única aplicación es la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular. La cromatografía gas-liquido utiliza como fase estacionariamoléculas de líquido inmovilizadas sobre la superficie de un sólido inerte.
Función de un cromatógrafo
La función de un cromatógrafo es la separación de los compuestos de una mezcla, y se realiza en las siguientes etapas:
1.-Una vez elegida la columna y fase estacionaria, se ajustan las temperaturas de la cámara de inyección, columna y detector, así como el caudal de gas portador. Cuando laseñal del detector es constante (sin ruidos la línea base) se hace la inyección de la muestra.
2.-Las muestras se inyectan en cantidades inferiores a 1 µl cuando son líquidas y sobre 1 ml si son gaseosas; se introducen en la cámara de inyección, donde se vaporizan, y son arrastradas hasta cabeza de columna.
3.-Los componentes se fijan en una pequeña zona de la columna; por equilibrios sucesivos entrefase móvil y estacionaria cada componente se desplaza por la columna a velocidades diferentes.
4.-Finalmente, los solutos que salen de la columna, pasan al detector
y se obtiene el cromatograma.

Componentes de un cromatógrafo
La cromatografía de los gases se lleva a cabo en un cromatógrafo de gases. Éste consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyección demuestra, la columna (generalmente dentro de un horno), y el detector
El gas portador cumple básicamente dos propósitos: Transportar los componentes de la muestra, y crear una matriz adecuada para el detector. Un gas portador debe reunir ciertas condiciones:
-Debe ser inerte para evitar interacciones (tanto con la muestra como con la fase estacionaria)
-Debe ser capaz de minimizar la difusión gaseosa-Fácilmente disponible y puro.
-Económico
-Adecuado al detector a utilizar
El gas portador debe ser un gas inerte, para prevenir su reacción con el analito o la columna. Generalmente se emplean gases como el helio, argón, nitrógeno, hidrógeno o dióxido de carbono, y la elección de este gas en ocasiones depende del tipo de detector empleado. El almacenaje del gas puede ser en balas normales oempleando un generador, especialmente en el caso del nitrógeno y del hidrógeno. Luego tenemos un sistema de manómetros y reguladores de flujo para garantizar un flujo estable y un sistema de deshidratación del gas, como puede ser un tamiz molecular.
Generalmente la regulación de la presión se hace a dos niveles: un primer manómetro se sitúa a la salida de la bala o generador del gas y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comatografia
  • Gases
  • Los Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS