Comayagua y yarumela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos países de Europa se enorgullecen de poseer una joya antigua como un reloj que data de muchos años. Las agencias turísticas de cada país que posee un reloj antiguo le hacen propaganda y si algunos de ellos por su antigüedad ya no dan la hora sus respectivos gobiernos los explotan turisticamente.
Sin embargo la Ex –Capital de Honduras posee un reloj que data del año 1100 que da la hora ylos cuartos de hora y es una verdadera joya, sin embargo ha pasado desapercibida por los encargados de explotar las industrias sin chimeneas.
Hagamos algunas comparaciones y viajemos imaginariamente hasta Europa, el reloj que hay en la Jiralda de Sevilla tiene tales adornos realizados en bronce, que esta considerado como uno de los más hermosos del mundo. Lo construyo en 1757 un lego Franciscano. Yse da en esta circunstancia curiosa; al cabo de los siglos que lleva funcionando, jamás se ha estropeado, ni retrasado, ni adelantado.
La plaza de San Marcos, de Venecia está adornada con reloj que tiene dos enormes moros, los cuales para dar las horas golpean con sendos martillos sobre una campana de bronce. Además durante la semana en que se celebra la Asunción, aparecen la Virgen y losÁngeles.
En el palacio imperial de Berlín se ve un reloj de mesa que señala la salida del sol tocando melodías de Mozart.
La ciudad de Dijos, Francia, posee uno muy gracioso; dos figuras grandes llamadas Jocobo y Jacoba, avisan las horas haciendo sonar una monumental campana, mientras sus hijos Jacobito y Jacobita, dan los cuartos en una más pequeña.
El de la torre el Palermo de Londres se llamaBig-Ben, que en español significa “Gordo Benjamín”. La campana que da la nota más grave pesa 13,500 kilos. Su tañido es tan fuerte que cuando la BCC coloco cerca un micrófono para trasmitirlo a los estudios, destrozo totalmente el aparato, el péndulo mide casi cuatro metros de longitud, y en un anillo que lo rodea hay tres montoncitos de madera de medio penique. Esta el mecanismo equilibrado con talexactitud, que si se quitara una sola de aquellas moneditas, el reloj se retrasaría un segundo cada dos días. El “Bing-Ben”  recibe cartas de administradores de todo el mundo. Del carillón de la iglesia de San Pablo de Roma, le llega una felicitación de cumpleaños. En una ocasión en que la BCC hizo una encuesta entre los oyentes para saber quien era el locutor preferido, salio ganador el “Bing-Ben”.En Estrasburgo esta el reloj mas extraordinario del mundo fue construido durante la edad media, nadie sabe fue el autor.
La leyenda cuenta que el rey mando que le sacaran los ojos para que no pudiere hacer otro igual, tiene 18 metros de altura, al mediodía, los 12 apóstoles desfilan ante Jesús. La muerte golpea las horas, y dos Ángeles los cuatro. Mientras tanto suena una hermosa música y ungallo agita las alas, alza la cabeza y canta tres veces. Tiene también un calendario perpetuo, en el que un niño señala el día y el mes, una gigantesca esfera celeste. Sobre la cual están representadas las constelaciones, da una vuelta sobre si misma en el transcurso de un día sideral. En un globo se ven indicados los eclipses del sol. Para medir los ciclos de la luna posee una clavija que solo sedilata cada 19 años. Una de las ruedas de su mecanismo, para dar una vuelta completa, necesita 2,400 años, por lo que ahora al cabo de 10 siglos aun no ha llegado a la mitad.
El Reloj de Comayagua
Haciendo un poco de historia en el siglo X, en Europa, la Clepsira o reloj de agua, perfeccionada por Arquímedes, era el aparato usado para medir el tiempo. En esa época del oscurantisismo histórico, uninventor desconocido – quizá moro, tuvo la idea de reemplazar el agua, por unas pesas para producir el movimiento de las ruedas del reloj, con objeto de indicar la hora sobre el cuadrante por medio de una aguja.
Mas tarde descubrieron el péndulo y el mecanismo de los relojes, fue perfeccionado. Mientras eso sucedía, corrieron tres siglos. En las grandes poblaciones europeas, se daban toques...
tracking img