Combate aéreo en europa: ryanair

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I “COMBATE AÉREO POR EUROPA: RYANAIR”

Mónica Martínez

Indice
1. Metodología 2. El fenómeno "low cost" 3. Ryanair y el escenario europeo 4. Análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter 5. Características y estrategias de las aerolíneas "low cost" 6. Modelo de negocio de la Ryanair. 7. Ryanair, medidas para la reducción de costos 8. Ryanair y la sostenibilidad de laventaja competitiva 9. Southwest Airlines y Ryanair 10. Ryanair, Desafíos y Retos.

METODOLOGÍA

La metodología que se ha seguido para el análisis del dossier "Combate aéreo por Europa: Ryanair" se ha basado en: • En la información y anexos del mismo dossier; • En la bibliografía básica: "Dirección Estratégica" de Robert M. Grand. • En fuentes bibliográficas de los autores Guillén y Lall. •En distintas encuestas publicadas por sitios y/o plataformas de viaje.

EL FENÓMENO “LOW COST”

Hoy en día no cabe duda de que el modelo de negocios, conocido como “Low Cost”, está entre nosotros para quedarse. El sector de las líneas aéreas de “Bajo costo” y, entre ellas el objeto de nuestro estudio –Ryanairfue pionera en Europa en introducir esta filosofía de gestión.

1. Factoresimpulsores del “low cost” en el sector de las líneas aéreas en Europa

Las causas de la proliferación de este modelo de negocios, respecto al sector de las aerolíneas, corresponden a las meramente estructurales y a las relacionadas con los hábitos de los consumidores que favorecen el empuje del “low cost” en la década de los 80 -90:

-

En cuanto a las causas estructurales desglosamos las másinfluyentes como:

Progresiva ampliación de la Unión Europea

-

Eliminación de barreras Más oportunidades de negocio Nuevos competidores

Incremento de la presión sindical

-

Sindicatos Reducción del personal

Ciclos económicos inestables

-

Ciclos en el consumo Ciclos en el número de vuelos Nuevos sustitutos

Precios de carburantes

-

Inestabilidad en los preciosCambios en el pago y la venta

-

Compras y Ventas electrónicas

Cambios en los estilos de vida

-

Exigencias del cliente Más demanda de viajes de negocio Más demanda en viajes de ocio

En cuanto a las causas relacionadas con las nuevas fórmulas de compra o hábitos de los consumidores destacamos las que siguen:



Generación de clientes que exigen la adaptación de las empresas asus posibilidades, contrario a los esquemas tradicionales

Surge el consumidor que apuesta por la calidad y lo asequible –no desaprovecha oportunidades-.



Actitud de comprador inteligente –comprar y sabe elegir.



Se impone el modelo “cheap and chic”.

El conjunto de estos factores, abrieron oportunidad de negocio a través del modelo “low cost”, que supo reconocer, en primerainstancia, la aerolínea norteamericana, Souhwest y, su seguidora en Europa, Ryanair. El fenómeno “low cost” sienta sus bases en la estrategia:

• • •

Los costes se mantienen a sus niveles más bajos posibles; Lo que permite ofrecer precios más bajos y tarifas más simples; Lo que supone eliminar los servicios “superfluos” o que se han

agregado a la oferta para dirigirla a un público másexclusivo y capaz de pagar precios elevados.

Como se observa en el documento de estudio “Combate Aéreo por Europa: Ryanair” la proliferación de las líneas “low cost”, tras la aparición del “efecto llamada” Ryanair, la desregularización del sector y el abandono de muchas de ellas, no precisamente derivado de los costes, probó que los consumidores estaban dispuestos a aceptar algunos inconvenientes, conel fin de pagar un precio más bajo, pero con ciertos límites.

RYANAIR EN EL ESCENARIO EUROPEO

Al frente del empresario irlandés Michael O´Leary, Ryanair se convierte en la década de los 90 en líder del fenómeno "low cost". Primero lo consigue sobre las rutas en el Reino Unido; luego, en el resto de Europa, planteando, aún en la actualidad, la redefinición de estrategias en las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceniza de volcán islandés desquicia navegación aérea en europa
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryaner
  • RYANAIR
  • Ryanair
  • Ryanair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS