Combate contra incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|COMBATE CONTRA INCENDIOS |

Contenido de la Materia: Conocimientos Básicos Contra Incendios.

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL FUEGO.-

¿ Que es el fuego ?
El fuego, en cierta manera, es comparable con los seres vivos. Tanto el fuego como los animales requieren de tres elementospara existir; y cualquiera de ellos deja de existir si alguno de estos tres elementos no se proporciona. Así como el animal necesita comida, el fuego necesita combustible; así como el animal necesita oxigeno, el fuego también; el animal requiere de calor, igualmente el fuego.
Por lo tanto para producir fuego necesitamos oxigeno, calor combustible.
De la combinación de estos elementos resulta unareacción química llamada combustión.
El fuego, en el sentido amplio de la palabra, es una reacción química conocida como combustión.
A esta combinación se le llama comúnmente Triángulo Rojo o Triángulo de Fuego.

ELEMENTOS DEL TRIANGULO DEL FUEGO.-

1.- CALOR:
Calor es el aumento de la temperatura de los cuerpos.
Ejemplos:
Si dejamos un metal expuesto al sol, veremos que después de untiempo se calienta, es decir su temperatura aumenta. La mayoría de las sustancias arden o se desintegran si se sujetan a un calor suficiente. Cada material combustible tiene una temperatura normal, y una temperatura más elevada, inicia la combustión (el fuego) por si sola. A esta ultima temperatura se le llama “PUNTO DE IGNICION” es decir, punto en el cual un material empieza arder. La madera y elpapel arden a temperaturas relativamente bajas; algunos líquidos, como la gasolina, a mucho mas bajas mientras que otras, como el fierro, a temperaturas extremadamente altas.

2.- OXIGENO:
Puesto que el fuego es una combinación con el oxigeno, la presencia de este es indispensable; pero tiene que estar en una proporción adecuada para que se produzca el fuego. Debe de haber un mínimo de 16% deoxigeno para que se de la combustión. El oxigeno, normalmente proviene del aire que nos rodea, por lo que es un elemento que siempre existe en un 21% del total de la masa gaseosa que rodea a la tierra.

3.- COMBUSTIBLE:
Combustible es todo lo que puede arder, prenderse, incendiarse o quemarse.
Hay muchísimos combustibles a nuestro derredor que utilizamos diariamente a un sin saber que soncombustibles y que pueden arder.
Los combustibles se clasifican en grupos para distinguir unos de otros; y los hay sólidos, líquidos, gaseosos y eléctricos.

COMBUSTIBLES SÓLIDOS:
La idea mas simple del sólido es el concepto de DUREZA. Entonces, todo aquello que pueda arder y sea duro es un combustible sólido.
Ejemplos: madera, hule, cuero, plástico, papel y telas etc.
Su característica principales que al quemarse dejan BRASA Y CENIZA y producen humo negro.

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS:
Los combustibles líquidos son aquellos que se comportan como el agua, o sea, no conservan su forma si se les cambia de lugar.
Ejemplos: la gasolina que sale de una manguera a lata alcoholera, pasa de forma tubular a forma cuadrada.
Los combustibles líquidos más comunes o usuales son: gasolina, petróleo,aceite, alcohol, thiner, aguarrás, etc.
Su característica es, que no dejan braza ni ceniza, pero la mayoría de ellas producen humo negro, a excepción del alcohol que no produce humo.

COMBUSTIBLES GASEOSOS:
Siempre están cerrados y los mas usuales son los gases L.P. y Natural que usamos en casa para estufas, hornos y calentadores de gas.
Generalmente no se ven, pero si salen en gran cantidad amucha velocidad, parecen como vapor.
El gas natural no tiene olor pero los gases L.P. se le agrega una sustancia de olor desagradable para poder detectar su presencia.
Por lo regular, cuando un combustible gaseoso arde explota.

COMBUSTIBLES ELÉCTRICOS:
Combustible eléctrico es toda línea viva de energía: generadores, transformadores, motores, equipo y alambrado de energía eléctrica,...
tracking img