Combate de angamos

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
EL COMBATE DE ANGAMOS

El combate de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscary Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.
Ese día a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron treshumos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.
Grau actuó como otras veces, ya que no había otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. Sepudieron distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso, otros tres navíos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Covadonga.
En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores eraimposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión huir, lo que permitió la salvación de aquella nave.
A los veinte minutos de iniciada la acción, una granadalanzada desde el Cochrane chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo alteniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante, según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.
Se continuó el combate con singularcoraje de parte de los defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia ante las poderosas baterías de las naves chilenas.
El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando dela nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir elbuque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo.
La muerte del Almirante Grau fue muy sentida, como lo testifica el parte pasado por el comandante Galvarino Riveros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate de angamos
  • combate de angamos
  • combate de angamos
  • Combate De Angamos
  • combate de angamos
  • Combate de Angamos
  • Combate de angamos
  • Combate de Angamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS