Combate de caborca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combate de Caborca

El 6 de Abril de 1857. Combate de Caborca. Los ciudadanos y las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez, después de seis días de combate derrotaron a los filibusterosde Henry A. Crabb. Éste y ochenta y cuatro de sus cómplices fueron pasados por las armas. El resto de quienes pretendían apoderarse del territorio mexicano de Sonora, lograron huir.
Estaba porterminar el año de 1856 y en el pueblo ya se sabía de un grupo de norteamericanos que llegarían a nuestro distrito procedentes de Sonoyta por donde entrarían a nuestro país con la falsa promesa de colonizaresta región de acuerdo a las leyes de aquella época. Dos o tres vecinos del pueblo se habían encargado de divulgar esta noticia en un aparente apoyo a los planes de la falsa colonización.Gabilondo, un indio de la tribu pápaga, que se llamaba LUIS NUÑES sirviente de Don Ramón Bojórquez, sin que nadie se lo advirtiera, se decidió a incendiar una casa llena de zacate que se encontraba anexa a lamisma habitación y que él conocía perfectamente bien. Pone un pedazo de yesca encendida en la punta de la flecha y la arroja con dirección a una ventanilla que estaba en la misma casa donde se hallael zacate. Hace varias veces la prueba y por último en la séptima vez, logra introducirla a donde él se había propuesto hacerlo. A los pocos momentos se ve arder el zacate con tal intensidad queparecía aquello un infierno. Al ver los filibusteros la lumbre que amenazaba comunicarse a las piezas que ellos ocupaban y donde también estaba el depósito de las municiones, intentaron apagarla haciendoestallar un barril con pólvora, pero sin conseguirlo. Intentan por segunda vez con otro y pasa igual que con el primero.

Por fin hacen estallar el tercero de un tamaño mayor que los anteriores; ysin embargo no produjo este el resultado favorable que ellos esperaban. Aquel voraz elemento se propagó rápidamente por todo el edificio, dejando reducido al enemigo a una sola y pequeña pieza....
tracking img