Combate de la pobreza

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
COMBATE DE LA POBREZA

¿Qué es pobreza?

□ Una definición de diccionario indica que por pobreza se entiende "necesidad, estrechez" y "carencia de lo necesario para el sustento de la vida" así como situación de "falta o escasez". Además, el concepto de pobreza equivale a "indigencia, miseria, penuria y mezquindad" [1]. Aquí, es importante distinguir el hecho de que muchas personas liganel concepto de pobreza como sinónimo de marginación, y en sentido estricto son complementarios pero, de ninguna manera, equivalentes. Por ejemplo, miseria significa "estrechez y falta de lo necesario" [2], según el Diccionario Porrúa de la Lengua Española.

Asimismo, indigencia quiere decir "falta de medios para alimentarse, vestirse, etc." en tanto que marginación significa algo distinto. Alrespecto, José Silvestre Méndez dice que "a causa de la marginación, la desigualdad social y la deficiente infraestructura de los servicios médicos, varios millones de mexicanos no tienen acceso a servicios permanentes de salud" Por ende, pobreza implica escasez o falta de satisfactores elementales en términos de lo necesario, lo básico y lo indispensable. En cambio, marginación significa ausencia ofalta de acceso a servicios públicos, empleos, comunicaciones, etc. Generalmente, marginación y pobreza van de la mano, aunque no es regla general y mucho menos un fenómeno común aleatorio.

Por ejemplo, puede haber comunidades que están alejadas de los centros urbanos y que, consecuentemente, carezcan de determinados servicios o tecnologías —que pueden ir desde el agua potable y drenaje hastacomunicación televisiva o radial—, y que no necesariamente estén pobres. En cambio, una población urbana puede ser extremadamente pobre —las llamadas ciudades perdidas son un ejemplo— y, sin embargo, no se encuentran marginadas ya que pueden acceder a servicios públicos y tecnologías diversas —como las de entretenimiento, por decir un ejemplo—.

En el sitio web del Banco Mundial, estaorganización financiera señala que "la pobreza es hambre", que "la pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con agua impura. La pobrezaes impotencia, falta de representación y libertad"

La pobreza —según Deepa Narayan— "se define comúnmente como la falta de lo necesario para asegurar el bienestar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas" [6]. Además, Deepa Narayanestablece algunas conclusiones importantes sobre lo que es la pobreza desde un enfoque conceptual:

1. Las definiciones de la pobreza se centran en la dificultad de obtener alimentos y de ganarse la vida. Sin embargo, lo que resulta notable es la medida en que la dependencia y la falta de poder y de voz se perfilan como los aspectos básicos de la forma en que los pobres definen la pobreza.

2. Lafalta de poder y de voz son factores que también influyen en el aumento de la sensación de vulnerabilidad y en la incapacidad de la población pobre para protegerse de las conmociones.

Ahora sí, quizá haya un poco más de posibilidades de comprender lo que es y significa la pobreza, más allá de los conceptos y las definiciones.

1.2 El estudio de la pobreza

Deepa Narayan indica que para saberqué es lo que ayuda a aliviar la pobreza, lo que funciona o no funciona, o que cambia a través del tiempo, la pobreza se tiene que definir, medir y estudiar; a veces, incluso, vivir. Como la pobreza tiene varias dimensiones —añade Narayan— se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y más recientemente indicadores de vulnerabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combatir la pobreza
  • Combate A La Pobreza
  • Combate A La Pobreza
  • Combate a la pobreza
  • Combatir La Pobreza
  • Combatir el hambre y la pobreza
  • Como Combatir La Pobreza
  • Formato de inscipcion a combate a la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS