combate de san lorenzo

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto alConvento de San Carlos Borromeo en la localidad deSan Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzasindependentistasrioplatenses (argentinas) y las colonialistas españolas (realistas).
La ciudad de Montevideo — declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata — era laprincipal base naval española en elocéano Atlántico Sur; por tierra estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, al que luego se sumaríaJosé Gervasio Artigas. De modo que los españoles tenían que haceruso del mar y del Río de la Plata para abastecerse. Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.
Unaexpedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de caballería José de San Martín, al frente de125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, recientemente creado por él.
Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose el 2 de febrero cerca de la posta del Espinillo, situada a 21 kmal norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad deCapitán Bermúdez. Tras cambiar los caballos, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oestedel monasterio. En ese lugar existe el convento de San Carlos, donde — tras negociar la situación con el superior de los frailes franciscanos del convento, fray Pedro García — San Martín ocultó a susgranaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos.
Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de lazona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos a caballo sable en mano. El ataque de las tropas argentinas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate de san lorenzo
  • Combate de san lorenzo
  • Efeméride Combate De San Lorenzo
  • El Combate de San Lorenzo
  • Combate de San Lorenzo
  • El Combate de San Lorenzo (1821-1906)
  • Combate de San Lorenzo
  • Alocucion Combate De San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS