combate de valparaiso

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

COMBATE DE VALPARAISO, 27 DE ABRIL DE 1818
!
El 5 de abril de 1818, los cañones de la Batalla de Maipú sellaban la Independencia nacional. Pero los realistas aun controlaban el mar ante laausencia de una escuadra patriota, y mantenían el bloqueo del puerto de Valparaíso.
Es por esto que al recuperarse la zona centro del país tras la Batalla de Chacabuco, el gobierno del general BernardoO’Higgins se dio a la tarea de organizar en Valparaíso una fuerza naval capaz de poder enfrentarse a las unidades navales españolas, ésta estuvo compuesta por el bergantín águila, las fragatas maríay Lautaro y el mercante rambler en sus inicios.
El 26 de abril de 1818 mantenían el bloqueo de Valparaíso la fragata española esmeralda y el bergantín pezuela. al caer la tarde, salía la "Lautaro"de Valparaíso con bandera inglesa y con instrucciones de adiestrar primero a la gente, antes de tomar una determinación ofensiva contra los buques bloqueadores, pero el Capitán O'Brien, con sucarácter impetuoso, se desentendió de esas instrucciones, a las que de hecho no se guió sino sólo en lo fundamental, que era la captura o destrucción de naves enemigas.
Al día siguiente, el 27 de abril,encontró frente a punta Curaumilla, frente a Valparaíso, a las naves que buscaba y les presentó combate.
La "Lautaro" descargó sobre la fragata "Esmeralda" tres descargas sucesivas, mientras cambiabala bandera inglesa por el pabellón nacional. Sin darle tiempo a que contestara el ataque, la embistió para abordarla, con tal fuerza que el bauprés quedó incrustado en el aparejo del palo mesana de lafragata española.
O'Brien, arrastrado por su ímpetu combativo, tomó a su cargo la primera partida de abordaje, que las instrucciones le ordenaban entregar a su Segundo comandante, Teniente JoséArgent Turner.
Seguido por el Teniente Walter y veinticinco tripulantes, pasaron por el bauprés sobre el alcázar de la "Esmeralda" y acto seguido arriaron la bandera española, mientras el enemigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaíso
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Combate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS