Combate naval de iquique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879.

En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. En Chile se consideraúnicamente a este enfrentamiento como Combate naval de Iquique y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique incluyendo el enfrentamiento entre la fragata peruana Independencia y la goleta chilena Covadonga y tuvo comoresultado el encallamiento de la Independencia en unos roqueríos.

"Tripulantes del Huáscar: Estamos a la vista de Iquique. Allí no solo están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá. Allí está el enemigo de la patria todavía impune. Ha llegado la hora de castigarlo. Espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y el2 de Mayo. ¡Viva el Perú!"
Miguel Grau Seminario. 21 de mayo de 1879

(foto del caballero) (1)

"¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con sudeber".
Arturo Prat. 21 de mayo de 1879

(foto del caballero)(2)

(1)

(2)

Grau, al observar el movimiento de la Esmeralda, se dio cuenta de que la información de la defensa con torpedos era errónea, por lo que decidió atacar empleando su espolón. Enfiló su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trató de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caña a babor no lograndoesquivar el golpe que recibió a la altura del palo mesana sin mayores daños. Al chocar ambos buques el monitor Huáscar disparó sus cañones de diez pulgadas a corta distancia, produciendo la muerte de 40 o 50 marineros y soldados.

El espolonazo del Huáscar, a su vez, fue recibido con una tremenda descarga de las baterías de la Esmeralda y fuego de fusilería, lo que no causó mayor daño en elmonitor.

Prat al ver la cubierta del buque enemigo a sus pies gritó:
"¡al abordaje, muchachos!"

En medio del estruendo, Prat pretendió abordar el Huáscar, saltó a la cubierta del Huáscar siendo seguido por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave quien perdió impulso y cayó al agua.

Una vez a bordo, Prat, armado con un sable y un revólver, avanzó hacia la torre de mando, enel trayecto hacia ella ultimó al oficial de señales, el teniente segundo Jorge Velarde. Al avanzar a babor de la torre de Coles, fue alcanzado por las balas en una de sus rodillas. Un marinero salió a cubierta, dándole un hachazo en la frente que le causó la muerte inmediata. A su vez el sargento Aldea cayó herido por una descarga de fusilería sobre la cubierta. Grau hizo un esfuerzo por salvarla vida de Prat pero ya era tarde.

En total, el Huáscar disparó 47 proyectiles y fue impactado por 6 bombas y 23 balas. Los chilenos acusaron 143 muertos. Los peruanos perdieron al teniente segundo Jorge Velarde y siete marineros resultaron heridos. Grau, antes de avanzar para reunirse con la Independencia, dispuso el salvataje de los 57 náufragos de la Esmeralda.[26] Los corresponsales deguerra peruanos Modesto Molina del "El Comercio de Iquique", Julio Reyes de "El Comercio de Lima" abordo del Huáscar y José Rodolfo del Campo de "El Comercio de Lima" abordo de la Independencia, relatan en sus despachos que los sobrevivientes chilenos
".... dieron un ¡Viva el Perú! i encomiaron el valor i jenerosidad de los peruanos para con los rendidos"

La Independencia se encontraba en...
tracking img