Combate naval de iquique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORIA DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El combate naval de Iquique, fue un enfrentamiento naval de la guerra del pacifico, tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de1878.
En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quienresultó muerto en esta acción.
La escuela chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer desde allí el bloqueo del puerto de Iquique.
Debido a la presión de gobiernochileno, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo es convencido de atacar el puerto de Callao.
Para tal efecto, la escuadra chilena zarpó desde Iquique el viernes 16 de mayo en una expedición alcallao con todos los buques disponibles dejando el bloqueo de Iquique a cargo de los buques más antiguo de la escuadra chilena, la corbeta esmeralda de Arturo Prat, la corbeta Covadonga al mando deCarlos Condell y el transporte Lamar. Debido a su mayor antigüedad Prat quedo como jefe del bloqueo.
Ambas escuadras se cruzaron en el mar sin avisarse en la playa peruana Mollendo, el presidentePrado se enteró por medio del vapor Ilo de la compañía PSNC, de que el grueso de la escuadra chilena se había retirado. En Arica se enteran que habían dejado a las naves Covadonga, esmeralda y untransporte a cargo del bloque de Iquique por lo que el presidente prado decidió que el Huáscar y la independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos.Por su parte, Prat ordeno izar las señales: “reforzar las cargas”, “venir al habla” y “seguir mis aguas” y a continuación arengo a su tripulación con las siguientes palabras:
“muchachos la contiendaes desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera...
tracking img