Combate naval de Iquique

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Combate de Iquique, librado el 21 de mayo de 1879 marcó el comienzo de la campaña marítima de la guerra del Pacífico. En este combate falleció el Capitán chileno Arturo Prat y fueron hundidas las naves Esmeralda (chilena) e Independencia (peruana).

ARTURO PRAT Y EL COMBATE DE IQUIQUE
Una Amarga Victoria


El combate de Iquique


En mayo de 1879, al llegar al sur del Perú, elcomandante Miguel Grau había obtenido informaciones que los chilenos estaban bloqueando Iquique por lo que se dirigió hacia el lugar. Al amanecer del 21 de mayo, el Huáscar y la Independencia llegaron al puerto de Iquique. Las dos naves era veloces y blindadas, rivales superiores a las dos naves chilenas Covadonga y la Esmeralda, ambas de madera.
El Huáscar tomó a su cargo la Esmeralda que no pudoescapar por su escaso andar, mientras la Independencia perseguía a la Covadonga puesta rápidamente en marcha hacia el sur.

La Esmeralda


Al mando de la Esmeralda se encontraba Arturo Prat, héroe máximo de la Armada chilena, y héroe americano en la lucha peruano-chilena contra el dominio español. El Huáscar acorraló a la Esmeralda, y aunque la diferencia de potenciales era evidente, Arturo Praten vez de rendirse o hundir su barco frente al Huáscar, no lo hizo y optó por combatir sin rendir su pabellón.

El hundimiento de la Esmeralda


Durante varias horas el Huáscar estuvo disparando sin hacer gran daño. Entonces Grau decidió usar el espolón. Al chocar ambos barcos, Arturo Prat, el Sargento Juan de Dios Aldea y un marinero chileno, saltaron sobre la cubierta del buque peruano,tratando de abordarlo, y "en la defensa de ese abordaje perecieron víctimas de su temerario arrojo", relató Miguel Grau en su parte oficial.
Al tercer espolonazo, la Esmeralda se hundió con su pabellón al tope. Eran las 12 y 10 pm. El combate había durado cuatro horas.

El abordaje de Prat

Mientras tanto, la Covadonga era perseguida por la Independencia. Esta era la mejor nave peruana, perotoda su tripulación era nueva e inexperiente, por lo que, a pesar de contar con gruesa artillería, no conseguía acertar en la nave chilena y tuvo que recurrir al espolón.


El Monitor Huáscar


En Iquique, como en Punta Gruesa, los comandantes del Huáscar y de la Independencia no pensaron inicialmente en recurrir al espolón y tan sólo se llegó a ese extremo ante el absoluto convencimiento de laineficacia de la artillería.

El comandante chileno Carlos Condell, hacía provecho del escaso calado de su nave, acercándose hacia la costa para poner en riesgo al perseguidor peruano. La Covadonga pasaba indemne sobre rocas submarinas.

La Independecia al mando de Juan Guillermo Moore, arremete contra la Covadonga usando su espolón en tres oportunidades, pero en el tercer intento, la naveperuana chocó con una roca no marcada en los mapas.

Comandante Juan Guillermo Moore

De pronto, el buque peruano se llenó de agua, se apagaron los fuegos y se suspendieron los calderos. Al ver a su perseguidor en problemas, la Covadonga regresó y comenzó a ametrallar a la nave peruana. Los cañones de la Independencia contestaron, pero el agua comenzaba a cubrirlos y tuvieron que defenderse conlas coflas, con los rifles y revólveres hasta agotarse las municiones. Los tripulantes comenzaron a caer al mar y la Covadonga continuó haciendo fuego. Una de las bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón nacional, pero el comandante Moore ordena reponerlo en otra driza.


Almirante Miguel Grau


Entre tanto, sin conocer el drama de la Independencia, el Huáscarrescataba a los sobrevivientes de la Esmeralda, al bajar a tierra algunos de ellos dan vivas "al Perú generoso".
Al terminar el rescate, Grau parte en busca de la Independencia y la encuentra hundiéndose con sólo veinte hombres a bordo. Al aparecer el Huáscar la Covadonga detiene su fuego y reanudó su fuga.

El combate de Iquique y Punta Gruesa fue decisivo para la suerte futura de la campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate Naval De Iquique Informe
  • El Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS