Combate Naval de Jambelí

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Combate Naval de Jambelí

Como consecuencia del traicionero ataque peruano a nuestras fronteras en el año 1941, el Ecuador se vio en la necesidad de enviar refuerzos militares para fortalecer ydefender el territorio nacional, por lo que en la noche del 24 de julio, el cañonero “Calderón” zarpó desde Guayaquil custodiando un convoy de tres motonaves con destino a Puerto Bolívar, en laprovincia de El Oro, adonde arribó a las 6 a.m. del día siguiente.
El desembarco del pequeño contingente militar y escaso material bélico duró aproximadamente hasta las 10 a.m., y veinticinco minutos mástarde sonó la alarma anunciando una incursión aérea enemiga. En efecto, una escuadrilla de aviones peruanos volando a baja altura se aprestaba a atacar las instalaciones portuarias y el “Calderón”,acoderado en los muelles, se ofrecía como una presa demasiado fácil.
Consciente del grave peligro que lo amenazaba, el Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde -comandante de la nave-, dio la ordende salir del puerto para tener mejor área de maniobras y poder evitar los posibles daños que la aviación peruana podría ocasionar al puerto y a la población civil.
Luego de rechazar el ataque aéreo,a las 11:15 a.m. el vigía del “Calderón” avistó a una distancia aproximada de 6 millas, un buque desconocido que se acercaba a gran velocidad. Se trataba del buque insignia de la armada peruana,crucero “Almirante Villar”, que escoltado por el crucero “Grau” y el destructor “Teniente Rodríguez” se aprestaba a bloquear el golfo de Guayaquil.
Al descubrir al buque ecuatoriano, el “AlmiranteVillar” trató de cortar camino, y vomitando fuego por todas las bocas de su pesada artillería avanzó a toda marcha e inició el desigual combate: El pequeño “David” enfrentando al gigante “Goliat”. Perono fue el tamaño ni el poder de fuego de los contrincantes lo que definió la batalla: Fue el valor, la decisión y el coraje. Y mientras la fuerza era de los peruanos, la razón y el valor fue de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate Naval Jambeli
  • COMBATE DE JAMBELI HISTORIA
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • Resumen Combate Naval De Iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS