Combate Naval de Jambelí

Como consecuencia del traicionero ataque peruano a nuestras fronteras en el año 1941, el Ecuador se vio en la necesidad de enviar refuerzos militares para fortalecer y defender el territorio nacional, por lo que en la noche del 24 de julio, el cañonero “Calderón” zarpó desde Guayaquil custodiando un convoy de tres motonaves con destino a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, adonde arribó a las 6 a.m. del día siguiente.
El desembarco del pequeño contingente militar y escaso material bélico duró aproximadamente hasta las 10 a.m., y veinticinco minutos más tarde sonó la alarma anunciando una incursión aérea enemiga. En efecto, una escuadrilla de aviones peruanos volando a baja altura se aprestaba a atacar las instalaciones portuarias y el “Calderón”, acoderado en los muelles, se ofrecía como una presa demasiado fácil.
Consciente del grave peligro que lo amenazaba, el Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde -comandante de la nave-, dio la ordende salir del puerto para tener mejor área de maniobras y poder evitar los posibles daños que la aviación peruana podría ocasionar al puerto y a la población civil.
Luego de rechazar el ataque aéreo, a las 11:15 a.m. el vigía del “Calderón” avistó a una distancia aproximada de 6 millas, un buque desconocido que se acercaba a gran velocidad. Se trataba del buque insignia de la armada peruana, crucero “Almirante Villar”, que escoltado por el crucero “Grau” y el destructor “Teniente Rodríguez” se aprestaba a bloquear el golfo de Guayaquil.
Al descubrir al buque ecuatoriano, el “Almirante Villar” trató de cortar camino, y vomitando fuego por todas las bocas de su pesada artillería avanzó a toda marcha e inició el desigual combate: El pequeño “David” enfrentando al gigante “Goliat”. Pero no fue el tamaño ni el poder de fuego de los contrincantes lo que definió la batalla: Fue el valor, la decisión y el coraje. Y mientras la fuerza era de los peruanos, la razón y el valor fue de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Combate Naval de Jambelí. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Combate-Naval-De-Jambel%C3%AD/31353634.html

MLA

"Combate Naval de Jambelí" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Combate-Naval-De-Jambel%C3%AD/31353634.html>.

MLA 7

"Combate Naval de Jambelí." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Combate-Naval-De-Jambel%C3%AD/31353634.html>.

CHICAGO

"Combate Naval de Jambelí." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Combate-Naval-De-Jambel%C3%AD/31353634.html.