Combates por la historia

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

A lo largo del curso de historiografía, pude ver distintas corrientes históricas, desde el romanticismo, hasta la escuela de Annales, pasando por el marxismo y el historicismo.

Supongo que cada persona tiene ciertas inclinaciones hacia distintos campos de estudio históricos. En mi caso, fue con la escuela de los Annales, en la cual pude encontrar, no mi pensamiento o forma deconcebir la historia, pero sí, una idea de historia más acorde a la mía. Con esto quiero decir, que para mí, la revolución más significativa de esta corriente yace en la forma en que la historia paso de ser sólo un recuento de hechos, a ser nutrida por otras ramas de la ciencia, lo cual enriqueció el campo de investigación y más importante aun, abrió sus puertas a muchas otras fuentes que en el pasadofueron rechazadas.

Como lo vimos, dentro de los fundadores de la revista Annales, hallamos a Marc Bloch y Lucien Febvre. De ellos dos podemos mencionar grandes cosas y muchos logros, pero espero que la obra, en este caso de Lucien Febvre, hable por sí sola.
Para poder entender el pensamiento dentro del cual se concibe el libro de Combates por La Historia, yo pienso que debemos entender comoconcebía la escuela de los Annales a la historia. Pues es a partir de este punto se desprende la concepción de la humanidad dentro del pensamiento de estos autores.
Siendo Annales una revista que nació en un momento de crisis, dentro del cual se empezaban a cuestionar todos los paradigmas establecidos, cuando se cayó en la cuenta de que el aparente progreso al que estaba destinada la humanidad, noestaba para nada cerca, y que todos los avances científicos, tecnológicos e ideológicos sólo habían contribuido a la destrucción de la sociedad, todo esto le dio un mayor empuje para romper esas “reglas” que habían mandado por tanto tiempo dentro del campo historiográfico.
Y lo que le abrió la puerta a la integración de nuevas disciplinas dentro del campo de construcción histórica. Si bien esta nuevaconcepción de la historia abogaba por varios cambios, nunca dejó de lado las aportaciones de autores e historiadores pasados.

Esta actitud tan “abierta” si lo puedo llamar así, es la que se encuentra plasmada en la obra de Frebvre, donde apela más que nada a dar una nueva valorización a la historia, donde llama a nutrirla y construirla, no sólo a través de documentos o narraciones de hechos,sino, a humanizar a la historia, pues como acertadamente lo menciona en su obra, son ellos, los que la protagonizan y la hacen día a día. Y se puede contar con muchas perspectivas de una parte de la historia de la humanidad, y es ahí donde reside este enriquecimiento por el que abogaba tanto la revista Annales, como Febvre.

COMBATES POR LA HISTORIA

La historia antes de los Annales, era una historiaque contaba hechos, basados en documentos y textos oficiales. Y digo esto, porque Febvre señala en el principio de su obra, la Historia se hace con textos, fórmula célebre: todavía hoy no se ha agotado su virtud. La fórmula ligaba la historia a la escritura con estrecho lazo. Los jóvenes, formados intelectualmente en una cultura que se basaba sólo en los textos, el estudio de los textos, laexplicación de los textos, pasaban sin romper con los hábitos.[1] Lo que quiere decir Febvre con esto, es que durante mucho tiempo, en las escuelas, en las facultades y universidades como la Sorbona, sólo eras juzgado por tu habilidad de escritura, condenando el trabajo del historiador a un trabajo sedentario, oficinesco y de papeleo.

Todo el mundo lo decía, la historia era establecer los hechos, ydespués operar con ellos. Cosa que era verdad y estaba clara, en líneas generales y sobre todo, si se consideraba que la historia se componía únicamente, o casi, de acontecimientos.[2] Hay que enfrentarse con otra doctrina enseñada casi con tanta frecuencia: “El historiador no debe elegir los hechos”, elegir es la negación de la obra científica.[3] Estas ideas planteadas nos dicen lo que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combates por la historia
  • Combates Por La Historia.
  • Ensayo Sobre Combates Por La Historia
  • COMBATE DE JAMBELI HISTORIA
  • Historia de deportes de combate: Grecia
  • Combates por la historia
  • La Historia De Los 5 Aviones De Combate Que Se Elevan Verticalmente
  • Motivaciones de Lucien Febvre a la hora de redactar “Combates por la historia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS