Combinacion estratégica: investioaciópí sociocultural cualitativa-cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBINACION ESTRATÉGICA: INVESTIOACIÓPÍ SOCIOCULTURAL CUALITATIVA-CUANTITATIVA

Rebeca Mejía Arauz*
Este artículo discute la idea de que el proceso de investigación no puede ser definido en primer lugar por la adhesión a una tradición metodológica, sino en términos de lo que se requiere investigar de acuerdo con el foco y las preguntas de la investigación. Se revisan algunas propuestas decombinación de métodos cualitativo y cuantitativo, pero se apoya la idea de que es dentro del mismo paradigma y a nivel de estrategias de organización y análisis de datos donde se da con mayor consistencia la relación cualitativa-cuantitativa. In this paper it is argued that the research process cannot be defined by a methodotogical tradition in the first place, but rather in terms of what theresearch focus and questions require. The paper aiso examines different propasáis for mixing qualitative and quantítatíve methods, but supports the idea that it is within the same research paradigm and at the analítica], strategies level where a researcher can find consistency in a qualitatíve-quantitative integration. Palabras clave: Investigación cualitativa, investigación cuantitativa, métodos deinvestigación, comparación entre métodos, combinación cualitativa'cuantitativa, investigación sociocultural.

Doctora en Desarrollo Sociocultural Cognoscitivo. Profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales y del Progrania Formal de Investigación en Estudios Socioculturales del ITESO, Guadalajara, México. E-lhait; rebmejia@iteso.mx

Artículo tomado de: Revista Nómadas ,Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, Número 18, Bogotá- Colombia.

Este artículo inicia reconociendo la complejidad del contraste y la combinación entre los métodos de orientación cualitativa y cuantitativa en la investigación sociocultural cognoscitiva, especialmente cuando la discusión se sitúa en el nivel de as premisas epistemológicas. Sin embargo, se plantea que en elproceso crítico de organización, sistematización, análisis e interpretación en la investigación, los procesos Cognitivos del investigador pueden conducirlo a la búsqueda de estrategias analíticas ya sean cualitativas o cuantitativas como un intento de asegurar una mayor precisión y significación de sus datos e interpretaciones.

E

constructivista (para un análisis exhaustivo entre métodos verLincoln y Cuba, 2000). Cuando se sitúa la discusión en el ámbito epistemológico, es claro que las diferencias entre la investigación positivista y la interpretativa son irreconciliables (e.g. Bryman, 1984; Lincoln y Guba, (2002). Es decir, no pueden considerarse compatibles las ideas de observación objetiva de la realidad social desde afuera de la problemática estudiada, focalizando y aislandovariables predefinidas operacionalmentecon base en hipótesis, en un proceso de investigación que pretende la generalización, con la perspectiva de investigación en que se pretende entender la realidad social desde la perspectiva del actor, interesa lo subjetivo, se prefiere un abordaje situado y contextualizado en los sistemas de significados ligados a los modos de interacción y prácticas compartidassocialmente, y no se trata desde el principio de probar teorías y explicaciones sino de descubrirlas. En la primera concepción se sigue un proceso de investigación fijo y preestablecido que privilegia la verificación de hipótesis preconcebidas; en la segunda, se sigue un proceso flexible -pero cuidadoso- que se va determinando según marcan los datos que se van generando, y donde entonces seprivilegia la exploración y el descubrimiento.

Sin embargo, muchos investigadores coinciden en que dentro del mismo paradigma es congruente considerar la combinación, especialmente en las estrategias de procesamiento de los datos (e.g. Lincoln y Guba, 2000). De esta manera, en los últimos años ha surgido mayor apoyo a la idea de la compatibilidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo, en donde la...
tracking img