Combinacion y fracaso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
. 1.- Combinaciones empresariales.
1.1 Importancia.
1.2 Causas que llevan a las empresas a combinarse.
2.- Tipos de Combinaciones.
2.1 Alianzas Estratégicas.
2.1.1 Características.
2.2 Fusiones.
2.2.1 Características.
2.2.2 Tipos.
2.3 Consolidaciones y Adquisiciones.
2.3.1 Caracteristicas2.4 Outsourcing.
2.4.1 Características.
2.5 Tenencias Subsidiarias.
2.6 Joint Venture.
2.6.1 Características
3. Ejemplos de las Combinaciones empresariales.
4. Fracaso Empresarial.
4.1. Causas que llevan al fracaso empresarial.
4.2. Importancia sobre el crecimiento empresarial.
5. Tipos de Fracaso empresarial.
5.1. Insolvencia técnica.5.1.1. Características.
5.2. Insolvencia en términos de bancarrota.
5.2.1. Características.
5.3. Insolvencia de Caja.
5.3.1 Características.
5.4 Quiebra.
5.4.1. Tipos de quiebra.
5.4.2. Aspectos legales.
6. Reorganización.
6.1. Características.
7. Ejemplo de Fracaso empresarial.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

1.- Combinacionesempresariales.
Las combinaciones empresariales son acuerdos organizativos entre empresas que deciden combinar sus recursos y/o estructuras. De acuerdo con esta definición, pueden considerarse combinaciones empresariales una amplia gama de vínculos organizativos de diferente naturaleza y propósito. En efecto, estos vínculos incluyen desde las fusiones y adquisiciones hasta los contratos de fabricación ocomercialización, pasando por las empresas conjuntas, acuerdos de licencia y desarrollo tecnológico y, en general, todo tipo de alianzas estratégicas entre empresas.
1.1 Importancia.

Las combinaciones empresariales son de suma importancia ya que permiten a las grandes y pequeñas alcanzar un mejor equilibrio en sus operaciones, elevar el nivel tecnológico de sus líneas de producción ylograr una economía de escala eficaz, una mejor cobertura de mercado y otras ventajas.

1.2 Causas que llevan a las empresas a combinarse.

Estas combinaciones en su mayoría se realizan para acceder a recursos externos; esto es, recursos en poder de otras empresas y que no están disponibles a través del mercado, como es el caso de los activos intangibles, en general, y el conocimientotácito en particular. Por esta razón, se considera que las empresas que participan en las combinaciones empresariales pueden alcanzar combinaciones de recursos que sería muy difícil ensamblar de otra manera, al no estar disponibles en el mercado.

2.- Tipos de Combinaciones.
2.1 Alianzas Estratégicas.
Son acuerdos entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo partede sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación para realizar una o varias actividades que contribuyan a incrementar sus ventajas competitivas.
2.1.1 Características.
* Coordinación de acciones futuras.
* Pérdida de cierta autonomía organizativa: como consecuencia de la asunción de ciertos compromisos sobre el comportamientofuturo.
* No existencia de una relación de subordinación: los socios mantienen plena autonomía operativa respecto de las actividades que no son objeto de cooperación.
* Interdependencia: cada empresa participante en la alianza tiene algo que ofrecer al resto, pues de lo contrario, carecería de sentido el acuerdo.
* Difuminación de los límites de la organización.
* Consecución deun objetivo.
2.2 Fusiones.
La fusión es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos similares. A su vez, constituye la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y la aportación de los bienes de ésta a la segunda sociedad.

La fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una...
tracking img