Combistion in situ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Cátedra: Crudos Pesados
Integrantes:
* García Andrés C.I. 19.583.281
* Morante Eduardo C.I. 18.269.981
* Moreno Alejandra C.I. 19.403.299
* Rodríguez Raúl C.I. 17.577.035
COMBUSTIÓN EN SITIO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
COMBUSTIÓN EN SITIO 4
Combustión In Sito Convencional 4Combustión In Situ Húmeda 6
Combustión En Reverso 6
CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE YACIMIENTO EN PROCESO DE COMBUSTIÓN IN SITU 7
Contenido de Petróleo 7
Propiedades de la Arena 8
Profundidad 8
Propiedades del Crudo 8
Permeabilidad 8
Condiciones Operacionales 8
VENTAJAS DEL MÉTODO COMBUSTIÓN IN SITU 8
DESVENTAJAS DEL MÉTODO COMBUSTIÓN IN SITU 9
ASPECTOS PRÁCTICOS A CONSIDERAR EN ELDISEÑO DEL PILOTO 9
PROYECTO PILOTO DE COMBUSTIÓN EN SITIO A LARGA DISTANCIA (CESLD) 11
Objetivo del Proyecto 11
Alcance del Proyecto 11
Localización del Proyecto 12
Descripción del Proyecto 14
Criterios de Aplicación de la Combustión en Sitio 15
Mecanismos del Proceso de Combustión en Sitio 15
Configuración del arreglo de pozos 16
Descripción de las Actividades y Procesos porEtapas 17
Requerimientos del proceso 19
PROYECTO DE COMBUSTIÓN EN SITIO, EN COLOMBIA 20
APLICACIÓN DE LA COMBUSTIÓN IN SITU EN EL BLOQUE BOYACÁ 23
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la mayor parte de la producción mundial se extrae por medio de métodos de recuperación mejorada, entre ellas la combustión in situ, que consiste básicamente en la inyección deoxigeno a altas presiones hacia un yacimiento el cual debido a la existencia de petróleo en él como combustible empezara a quemarse instantáneamente produciendo el aumento de la temperatura en el yacimiento e impulsando el crudo hacia un pozo productor el cual recibirá un crudo relativamente mejorado ya que los componentes más pesados del crudo permanecerán en el yacimiento al ser quemados. Estemétodo podría ser de gran utilidad al producir yacimiento que cumplan con las características que este método necesita.

A lo largo de este trabajo se expondrá desde las distintas formas de aplicación de este método pasando por proyectos ya existente que poseen como método de recuperación principal a la Combustión in situ, hasta la evaluación de la aplicación de este método en el bloque Boyacá dela Faja Petrolífera del Orinoco, además de las ventaja y desventajas de la aplicación de este método.

MARCO TEÓRICO

COMBUSTIÓN EN SITIO

La combustión in situ es un método de recobro mejorado que consiste en la inyección de una fuente gaseosa de oxígeno al yacimiento, la cual reaccionara con el combustible alojado en el mismo originando un proceso de combustión. La combustión se alcanzagracias a la ignición espontanea o inducida de la fuente de oxígeno inyectada y dependerá de las condiciones del yacimiento y el fluido presente en él.

La fuente de oxígeno empleada para este método comúnmente es aire aunque se ha reportado en algunos proyectos el uso de 100% de oxígeno. Este elemento es vital para generar la combustión en el yacimiento pero se puede disminuir la proporciónrequerida del mismo mediante la inyección de agua en lo que se denomina combustión húmeda.

El éxito del método dependerá enormemente de las condiciones del reservorio y los fluidos presentes en él, ya que la ignición de la fuente de oxígeno refiere una condición de temperatura lo suficientemente alta o una oxidación del petróleo determinada para que pueda llevarse a cabo de forma espontanea, encaso contrario se puede inducir dicha ignición mediante equipos de subsuelo tales como calentadores eléctricos y sistemas de ignición catalítica.

Una vez lograda la ignición, el proceso de combustión da origen a su principal mecanismo de acción, el “frente de combustión”, que se encarga del desplazamiento del petróleo hacia el pozo productor, dicho desplazamiento es logrado debido a la...
tracking img