Combustión in-situ y tecnologias utilizadas en la faja del orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2334 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUÁRICO SEDE TUCUPIDO
INGENIERÍA DE GAS D7-7

COMBUSTIÓN IN-SITU Y TECNOLOGIAS UTILIZADAS EN LA FAJA DEL ORINOCO

FACILITADOR:
Ing. Eduardo Cortés

BACHILLERES:Bastidas María
Orna Luís
Mejías Yusmeralda
Ramírez Raúl Ramírez Zaida
Ruíz Olga
Junio 2010

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

La FajaPetrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Arranca desde Tucupita, Delta Amacuro, atraviesa los estados Monagas y Anzoátegui, y cubre parte del estado Guárico. Geológicamente es la parte sur de la cuencade Maturín o de Oriente, y geográficamente se le ha dado el nombre de Orinoco porque en parte su límite sur corre a lo largo y cercano al río. El delineamiento de su parte norte se fue construyendo desde mediados de los años treinta, a medida que el taladro exploraba la cuenca de Maturín y se avanzaba en dirección este-oeste y viceversa hacia el sur.


Este gran reservorio petrolero fuedividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

Surge un Problema

Los crudos de la faja petrolífera del Orinoco son pesados y extrapesados, en la escala °API, los crudos extrapesados caen en el rango 0,0-9,9 °API y los pesados en el rango 10-21,9 °API.

Laviscosidad o fluidez de estos crudos es bastante alta, de 500 a 1.500 SUS (Viscosidad Universal Saybolt, que representa el tiempo en segundos para que un volumen de fluido de 60 centímetros cúbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante). En la escala de viscosidad encentipoise, estos crudos tienen una viscosidad entre 1.200 y 95.000 centipoise. Si se considera que el agua tiene, aproximadamente, 1 centipoise de viscosidad, se apreciará la poca fluidez de estos crudos. La viscosidad es muy importante en el tratamiento y manejo del crudo, desde el yacimiento hasta el fondo del pozo, de aquí a la superficie, y luego en el transporte e instalaciones de refinación.Por tanto, para hacerlos más fluidos y manejables requieren calentamiento o diluentes. Además de lo antes dicho, otras características de estos crudos, y no tanto así de los crudos medianos y livianos, es que por peso tienen un alto contenido porcentual de azufre -1 a 8 %-. De igual manera pueden tener un apreciable contenido de sal y también contienen metales (níquel, vanadio y otros) en volúmenesde 100 a 500 ppm y por tanto tienen cierto poder corrosivo. A veces pueden tener también cierta cantidad de sulfuro de hidrógeno, que también es muy corrosivo y venenoso.

Por todas las razones descritas es necesario utilizar métodos de recuperación mejorada.

METODOS DE RECUPERACION MEJORADA DEL PETRÓLEO

Son métodos utilizados para recuperar más petróleo de un yacimiento del quese lograría de los métodos primarios. En su mayoría consisten en inyección de gases o líquidos químicos y/o el uso de energía térmica. En el caso de la faja del Orinoco la mayoría de los métodos utilizados usan energía térmica, sin embargo pueden ser utilizados algunos métodos no térmicos.
Estos métodos siguen principalmente el tratamiento de dos aspectos que mejoran el factos de recobro:

•...
tracking img