Combustión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión

La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se producen entre dos elementos: el combustible, que puede ser un sólido (carbón, madera), unlíquido (gasóleo) o un gas (gas natural, propano) y el comburente (oxígeno).

Para que tenga lugar la combustión deben de darse tres factores:

Combustible
Comburente
Energía de activaciónEstos tres factores representan el “triángulo de combustión”, si falta algún vértice no puede llevarse a cabo.

El comburente universal es el oxígeno, por lo que en la práctica se emplea aire, al estarcompuesto por un 21% de oxígeno. La energía de activación es el elemento desencadenante de la reacción de combustión, en los quemadores habitualmente suele ser una chispa eléctrica. La temperatura deinflamación es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, estos continúan por si solos la combustión.

Una combustión es completa cuando se oxidan completamente los elementos queconstituyen el combustible. En el caso de los hidrocarburos:

Carbono a CO2
Hidrógeno a H2O
Azufre a SO2
Nitrógeno a N2
El oxígeno participa como oxidante

Parámetros de los combustiblesPoder comburívoro: es la cantidad de aire seco, medido en condiciones normales, mínima necesaria para la combustión completa de la unidad de combustible.

Poder fumígeno: cantidad de productos de lacombustión que se producen en la combustión de la unidad de combustible.

Poder calorífico: cantidad de calor que se obtiene de la oxidación completa, a presión atmosférica, de los componentes de launidad de masa de dicho combustible.

Rendimiento de la combustión

El calor que puede obtenerse en una combustión es el correspondiente al poder calorífico del combustible (PCI). Al realizarse lacombustión, una parte del calor producido se pierde. Estas pérdidas pueden agrupase en dos tipos:

Pérdidas por inquemados: corresponden al poder calorífico de los productos de la combustión que...
tracking img