COMBUSTIBLE COMO MATERIA PRIMA

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Combustible como Materia Prima
Mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. La palabra proviene del latín "petroleum" que significa aceite de piedra.
El Petróleo es la fuente de combustible más utilizada en el mundo. Toda la producción nacional de un país esta ligada al combustible.
El petróleo se extrae principalmente de cuencas sedimentariasque son depresiones en la superficie de la tierra que se van llenando con sedimentos a lo largo de millones de años, hasta llegar a transformarse en rocas sedimentarias, donde tienen origen los yacimientos del petróleo.
Se han encontrado grandes yacimientos de crudo en: Medio Oriente (Arabia Saudita, Irán Irak, Kuwait) con más de 675 mil millones de barriles a finales de 1999, en América del Sur(Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia) con 89 mil millones de barriles hasta 1999, en África, donde se encuentra el 89.5% de las reservas probadas hasta ese año; en el norte de Europa (Noruega e Inglaterra) con 20 mil millones de barriles, en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) con 63.7 mil millones de barriles en 1999, en Asia con 65.4 mil millones de barriles en Rusia y 44 milmillones de barriles en China) y en El Caribe (Trinidad y Tobago) .
El mayor productor de petróleo del mundo es Arabia Saudita, le siguen Estados Unidos y Rusia; Noruega, Irán, China y Venezuela; Argelia y Nigeria e Inglaterra y México.
El petróleo se comercializa al mundo mediante los mercados petroleros, donde se concretan las transacciones de compra y venta. Los principales mercados son: lacosta del Golfo en Estados Unidos que se refleja en la bolsa de New York, el Mercado Asiático (Asia-Pacífico), África, Medio Oriente y Europa.
De 1913 al 1959, las grandes compañías petroleras (Standard Oil of New Jersey (Esso), Royal Dutch Shell , Anglo-Persian Oil Company (APOC) ,(Standard Oil Co. of New York ("Socony"), Standard Oil of California ("Socal"), Gulf Oil y Texaco); formaron a uncartel sobre el mercado petrolero, conocido como las siete hermanas.
La estructura de concentración de estas multinacionales atada a su integración vertical de los dominios de la industria petrolera, desde la producción al refinado y hasta la distribución, constituyó una forma de dominación. Puesto que ejercían un dominio casi absoluto sobre los países productores de petróleo y los yacimientos ydictaban el precio del combustible a su conveniencia.
Tres de las Siete Hermanas son descendientes de las reestructuraciones efectuadas en el marco de las leyes anti-monopolio de Estados Unidos en 1911, que impidió la formación de monopolios sobre territorio estadounidense, pero que no pudo oponerse a la formación de oligopolios sobre el mercado internacional.
En 1960 las siete hermanas decidenrealizar una baja en el precio de los combustibles, perjudicando directamente a los países productores. Como respuesta a esta situación, se crea entre el 10 y el 14 de septiembre de ese año, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización intergubernamental fundada por iniciativa del gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt y el ministro de Petróleo y RecursosMinerales de Arabia Saudita Abdullah al-Tariki.
El objetivo fundamental de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
En losaños 1973, 1974 y 1979, la OPEP logra un significativo aumento del precio del petróleo y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios, poniendo fin al monopolio de las Siete Hermanas.
Actualmente La OPEP tiene una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. Dado que controla aproximadamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sal como materia prima
  • EL ANIMAL COMO FUENTE DE MATERIA PRIMA
  • COMO SE TRANSPORTAN LOS SUMINISTROS O MATERIAS PRIMAS
  • la luz como materia prima de la vision
  • Plan de control de materia prima y comida
  • La informacion como materia prima ( toma de decisiones)
  • El Plástico Utiliza Petróleo Como Materia Prima
  • Las Ideas Como Materia Prima Para La Innovaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS